- This event has passed.
Festa pagesa, con el humor de Pageses Emprenyades y Aires Formenterencs
1 abril 2023 - 21:00
Primera de las fiestas temáticas de los sábados, con gastronomía pagesa, el humor de las Pageses Emprenyades y la música de Aires Formenterencs. El evento es gratuito y de libre acceso hasta completar aforo. Más información sobre el programa conmemorativo en este enlace.
Aires Formenterencs
Aires Formenterencs es un grupo de folk pitiuso que se creó en Formentera, en 1989. A día de hoy actúan en formato trío y lo componen “Xumeu” Joan (voz, guitarra acústica, flauta y tambor), “Xico” Ferrer (voz y guitarra española) y Santi Marí (voz, laúd y castañuelas).
Su música es netamente mediterránea y parte de la base instrumental, musical y literaria tradicional de las Pitiüses. Los elementos inspiradores de su repertorio son los naturales de su isla: el mar, la sal, la tierra, la gente… A partir de instrumentos tradicionales como las castañuelas, el tambor, la flauta y el espadín, fusionados con otros más modernos, han forjado un sonido personal. En 1990 Aires Formenterencs grabó en Palma ‘Visc a Formentera’, canción que con el tiempo se ha convertido en himno de esta isla. El grupo ha publicado varios trabajos de larga duración, como ‘Mots i acords per penyora’, ‘Rosa, mar i falcia’, ‘Pàgines enrere’, ‘Illa Endavant’, ‘Ombres de llum’, ‘Aniversaires’ y ‘Mar entre terres’, el más reciente, grabado en 2020.
Fueron elegidos “Importants del Centenari” del Diario de Ibiza en el campo de la cultura popular. El Institut d’Estudios Eivissencs también les otorgó la Mención de Honor Sant Jordi 1994 y el Govern balear les hizo merecedores del premio Ramon Llull en 2013.
Pageses Emprenyades
El trío de las Pageses Emprenyades lo componen las actrices Neus Torres, Maria Francisca Salvadó y Espe Llorens. Son famosas, además de por su indumentaria, la típica de la mujer campesina ibicenca de antaño, por su sentido del humor. Han hecho innumerables sketches, en los que defienden, siempre provocando la risa, el universo rural y las tradiciones ibicencas, frente a las innovaciones y cambios sociales que trae aparejado el turismo. Son habituales protagonistas de anuncios institucionales y de ciertos colectivos sociales, en los que se promueve un turismo sano y respetuoso, se denuncian las conductas incívicas y se apuesta por el producto local y el cuidado del medio ambiente.