La semana que viene arranca una nueva edición de la Setmana del Mar. Durante varios meses, de lunes a viernes, el Área Deportiva se llenará de escolares de diez y once años, que disfrutarán de todo tipo de talleres, excursiones y actividades formativas. Todas las semanas acudirá a Es Nàutic un aula completa, de alrededor de 25 alumnos, acompañados por sus profesores. Los mismos grupos que obtuvieron las mejores puntuaciones en el concurso de acceso.
Un proyecto de estas características requiere de un gran equipo detrás, que pueda llevar adelante la programación con éxito y seguridad, para que los escolares regresen a sus casas y colegios felices por la experiencia vivida y con un buen número de conocimientos que les resulten de utilidad en el futuro. Hoy, en es Diari des Nàutic, hemos querido acercarnos a ellos, conocerlos un poco mejor y comprender las dificultades y alegrías que les reporta un trabajo tan singular.
El equipo de Es Nàutic lo forman ocho personas: Alicia González, Anabel Marín, Lupe Faet, Álex Curt, Alejandro Romanos, Marta Fernández y Vanessa Castellano, con Enrique Mas al frente.
ENRIQUE MAS (DIRECTOR)
Llegué al Club en junio del año 2000. Soy técnico deportivo superior en aparejo fijo y libre, y técnico en gestión de eventos y entidades deportivas. Nací en Villajoyosa (Alicante) y soy director técnico de la entidad y de la Setmana del Mar, con responsabilidad en las actividades deportivas, formativas y ambientales.
¿Qué supone la semana del Mar para el CNSA?
La Setmana del Mar es el eje por donde trascurren todas las actividades deportivas del club. Es una actividad que nos posiciona como un referente en el ámbito formativo.
¿Cuáles son los principales retos que implica su organización?
Lo más importante es conseguir que cada año este proyecto se haga realidad, manteniendo la financiación y contando con el equipo necesario para llevarla a cabo.
¿Cómo escoges al equipo de la Setmana del Mar? ¿Qué se busca en las personas que forman parte de él?
Para trabajar en la Setmana del Mar hay que estar implicado y sensibilizado. Esa es la principal característica que deben cumplir los miembros del equipo.
¿Qué pros y contras tiene trabajar con niños y niñas de 10 y 11 años?
Los niños que acuden a la Setmana del Mar están en una etapa floreciente. Empiezan a descubrir y sentir curiosidad por todo, son auténticas esponjas. No paran de preguntar, ejercitan la memoria. Es una etapa de madurez y crecimiento formidable.
¿Qué crees que se llevan consigo cuanto terminan la actividad?
Una experiencia única. El paso por la Setmana del Mar es algo que no olvidarán nunca. Para muchos es la primera vez que realizan una actividad de estas características, tan intensa y disfrutando de un entorno privilegiado.
¿Y vosotros, que os lleváis?
La mejor de las satisfacciones, viendo sus caras de felicidad y la respuesta de los profes.
La Setmana del Mar es un modelo formativo que se debería promocionar más en todos los sistemas educativos.
ALICIA GONZÁLEZ (LOGÍSTICA)
Procedo de Montoro (Córdoba) y comencé en el Club sobre el 2009, llevando la parte deportiva del gimnasio, donde se preparaba físicamente a los regatistas, a la par que instruía a la gente en el mundo del piragüismo, dando cursos para adultos y de niños en la escuela de verano. Mi formación va relacionada con el mundo deportivo. Soy diplomada en Educación física y tengo varios títulos deportivos, algunos relacionados con el mundo náutico. A lo largo del año desarrollo trabajos en oficina, atención al cliente, gestión de la parte docente de la Academia Náutica, logística de los cursos de verano, monitora si se precisa en cualquier momento, staff en regatas o eventos realizados en el Club, gestión interna de nuestros deportistas…
¿En qué consiste tu trabajo relacionado con la Setmana del Mar?
Me ocupo de la parte logística, que implica desde mediar con los centros que participan o coordinar el transporte, entre otras muchas cosas. Podría decirse que es la parte más fea de la Setmana del Mar, ya que actualmente no salgo a navegar con los niños.
¿Qué es lo que más te gusta de este proyecto?
La experiencia que viven los niños y cómo les queda marcado de por vida.
¿El mejor momento que has vivido en él y el peor?
Fuera de la oficina se disfruta más que entre papeles (jeje). Lo mejor, bajo mi punto de vista, era la convivencia nocturna. Allí el grupo de tu barco te contaba, a modo historia, la experiencia que estaban viviendo. Para muchos niños era su primera vez fuera de casa, sin su familia. Todo un reto que se sumaba a la excitación de lo vivido durante el día, con el plus, en ocasiones, de haber avistado algún animal marino. Podías verlos afrontar y superar sus miedos, inquietudes e inseguridades.
El peor momento que se vive en cada edición es tener que decir al resto de colegios participantes en el concurso que no han sido seleccionados; que no podrán disfrutar de la Setmana del Mar completa.
Bajo tu punto de vista, ¿qué crees que aporta la Setmana del Mar a los escolares que lo disfrutan?
Una experiencia única que todos deberían de poder realizar. A los afortunados que acceden a ella les aporta un enriquecimiento personal y social. Desafortunadamente, hay muchos niños que viven en una isla y no conocen el medio que les rodea. Esta vivencia es una oportunidad que posiblemente no se les vuelva a presentar.
Y a ti, ¿qué te aporta?
El enriquecimiento de verlos disfrutar y valorar el medio que nos rodea. Y también comprobar la suerte que tienen con la oportunidad que se les ofrece al poder realizar tantas actividades de enseñanza y aprendizaje que recordarán en un futuro. Ojalá se pudiera hacer una Setmana del Mar para todos los colegios que participan.
ANABEL MARÍN (PATRONA)
Nací en Ibiza en 1992, estudié bachillerato y me saqué el título de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo. Soy colaboradora de la Semana del Mar desde 2019. Los dos primeros años los pasé siendo monitora y los restantes como patrona.
¿En qué consiste tu trabajo relacionado con la Setmana del Mar?
El trabajo de Patrón consiste en la preparación de la embarcación y la organización de los escolares a bordo. Explicarles el funcionamiento de las velas, timones e instrumentación, para que ellos mismos puedan patronear la embarcación.
¿Qué es lo que más te llena de este proyecto?
Lo que más me satisface de esta profesión es el entorno. Estar rodeada de niños que exprimen la experiencia al máximo.
¿El mejor momento que has vivido en él y el peor?
El peor momento que nos toca vivir, y creo que el resto de mis compañeros me respaldarán, es cuando tenemos que cancelar la navegación por cuestiones meteorológicas. El mejor, cuando se pueden desarrollar todas las actividades previstas de la semana.
¿Cómo se aborda la cuestión de la seguridad en el mar?
La seguridad es el elemento más importante a la hora de navegar. No olvidemos que tratamos con niños. La sobreexcitación del momento y la no familiaridad con el entorno hace que tengamos que estar alerta constantemente. Se intenta crear un ambiente tranquilo, poniendo límites de comportamiento a bordo.
¿Qué actividad crees que disfrutan más los escolares?
Salir a navegar con los catamaranes y la excursión a sa Conillera. ¡La Setmana del Mar mola mucho!
LUPE FAET (PATRONA)
Soy de Valencia, patrona de altura desde 2019. Esta es mi segunda temporada en la Setmana del Mar. En verano trabajo en la empresa eco-friendly La bella Verde de patrona de uno de sus catamaranes, que son 100% eléctricos, haciendo chárter con turistas alrededor de la bahía de Sant Antoni de Portmany.
¿En qué consiste tu trabajo relacionado con la Setmana del Mar?
Soy patrona de uno de los catamaranes. Mi trabajo consiste en enseñar a los peques cómo se maneja un barco de estas dimensiones y transmitirles amor y respeto por el mar y la naturaleza.
¿Qué ocurre en tu día a día? ¿Cómo transcurre una jornada de actividad?
Preparamos el barco por la mañana, esperamos a que lleguen los grupos de niños, zarpamos y, durante el trayecto, les dejamos manejar el barco, bajo mi supervisión y la de la marinera. Además, les enseñamos conceptos básicos sobre náutica y el funcionamiento de las velas. Luego fondeamos en sa Conillera o en Cala Salada o Cala Bassa. Los niños desembarcan para hacer algún taller de biodiversidad y, cuando vuelven, levamos anclas y ponemos rumbo a puerto siguiendo el mismo procedimiento que en la ida.
¿Qué te atrae de este trabajo?
La satisfacción de enseñar mis conocimientos a niñas y niños, acercándoles a la náutica y despertando su curiosidad por el mar. También saber que, como mujeres, somos un referente para las niñas en el que se pueden ver reflejadas, y visibilizar que cualquier profesión no tiene género.
¿Qué suelen decirte los escolares cuando se despiden de ti?
Gracias.
¿El mejor momento que has vivido con ellos?
La rapidez con la que algunos entienden y ponen en práctica conceptos básicos de navegación, aunque los escuchen por primera vez.
ÁLEX TUR, CURT (MONITOR)
Mi primera Semana del Mar fue en 2002. También me dedico a la náutica profesional con diferentes tipos de embarcaciones, sobre todo navegación tradicional con barcos históricos.
¿En qué consiste tu trabajo relacionado con la Setmana del Mar?
Ahora mismo me dedico a divulgar temas sobre el mar, la náutica y a formar sobre navegación con embarcaciones lúdicas.
¿Cuáles son los conocimientos fundamentales que les inculcáis?
Intentamos transmitir múltiples contenidos relacionados con el mar: biodiversidad, navegación y, sobre todo, concienciación sobre el actual estado de degradación del mar y sus habitantes.
¿Qué fases de la actividad son las que más disfrutan?
La navegación a vela es lo que más les gusta.
¿Qué crees que significa la Setmana del Mar para los chavales que participan en ella?
Desde un entretenimiento a una experiencia única. Incluso una puerta al futuro como profesionales del mar.
ALEJANDRO ROMANOS (MONITOR)
Me presento: me llamo Alejandro, soy de Galicia y trabajo en la Setmana del Mar desde hace 2 años. Soy técnico deportivo superior especializado en vela y el resto del año me dedico a entrenar al equipo de regatas del Club. Mis aficiones son los deportes de agua y de montaña, muy especialmente la vela.
¿En qué consiste tu trabajo relacionado con la Setmana del Mar?
Me dedico a formar a los niños en temas relacionados con la vela y la navegación, y trato de transmitirles respeto hacia el medio acuático.
¿Cómo llegaste a este trabajo?
Comencé en la Setmana del Mar porque ya que era monitor del Área Deportiva.
¿Qué es lo que más te atrae de él?
Lo que más me gusta es poder transmitir a los niños mis conocimientos.
¿Cómo se portan los escolares?
Los alumnos se suelen comportar bien, ya que están ejerciendo una actividad que les suele interesar.
MARTA FERNÁNDEZ (BIÓLOGA)
¡Hola! Soy Marta, la “bióloga” de la Setmana del Mar. Sin embargo, no soy bióloga. Soy de Madrid y estudié la carrera de Ciencias Ambientales, que es más amplia que la de Biología. Luego embarqué once meses en un velero científico-educativo por toda la península y Canarias, y ya no hubo vuelta atrás: ¡Me hice del mar! Me mudé a la costa y estudié un máster en Oceanografía y gestión del medio marino en Barcelona. Además, he aprendido a navegar, ejercer el oficio de marinera y trabajar y convivir en barcos durante largos periodos. ¡Ando de puerto en puerto!
¿En qué consiste tu trabajo relacionado con la Setmana del Mar?
Me gusta ser un referente femenino de científica divertida y comprometida con la naturaleza, y de mujer de mar desenvuelta en lo que siempre fue un mundo de hombres. Es necesario normalizar y hacer ver a las niñas que pueden ser oceanógrafas, ingenieras, científicas y capitanas, al igual que los niños. Que no hay distinción de género en las profesiones y que todo es posible. Y también convencerles de que la ciencia no es difícil ni aburrida, sino que está al alcance de todos y no hace falta ser un máquina en matemáticas en el cole para ser científico o científica.
¿Qué tipo de contenidos pedagógicos se ofrece a los alumnos?
Mi principal objetivo como educadora es que entiendan que nosotros, los seres humanos, no somos los más importantes en el medio natural, que no vamos por delante y que todos los seres vivos merecen respeto. Hemos llegado mucho más tarde y de una forma más destructiva. Por eso, hacemos especial hincapié en la palabra biodiversidad; es decir, diversidad de vidas. Tratamos de que entiendan que, sin un mar sano, tanto respecto al hábitat como a las especies, no vamos a ningún lado. ¡Y más en esta isla!
¿Cuáles son las actividades que suelen disfrutar todos los alumnos?
Además de navegar a vela en catamaranes con toda su clase, llevar la caña de un barquito de vela ligera, interpretar la bahía y vivir el privilegio de pisar, respirar y disfrutar del silencio en la isla de sa Conillera, el alumnado conoce a otras personas interesantes de la bahía a las que también debemos agradecer su esfuerzo y dedicación. Un ejemplo: Nico Vallespir, pescador de la Cofradía de Sant Antoni, que les explica que entre ellos y el plato de pescado que comen siempre hay un pescador que puede ser más o menos respetuoso con el medio marino cuando sale al mar. Puede llevar un barco grande, destructivo y contaminante, o un llaüt artesanal. Apoyar la pesca tradicional y saber qué pescado consumimos es otra de las elecciones clave que tenemos en nuestras manos para conservar el mar. ¡Está genial que lo conozcan desde pequeños!
¿De qué manera se prepara la semana con los centros escolares?
El alumnado está deseando pasar a 5º de primaria y poder empezar el curso con el proyecto de la Setmana del Mar. Los profes se implican muchísimo y comienzan a investigar la biodiversidad de la bahía, del mar de Ibiza e incluso del Mediterráneo. Tras este proceso, eligen una especie, ya sea por su singularidad, como la tortuga; su estado crítico, como la nacra, o su condición de especie invasora, como el cangrejo asiático… La elegida este año ha sido el coral Cladocora.
Con este material plantean una mascota de esta especie, que crean con materiales reciclados, reutilizados de casa o del cole. ¡Realmente salen seres vivos increíbles!
El trabajo previo en el cole se nota y cuando llegan aquí no caben en sí de alegría, ilusión y motivación. Ya tenemos parte del trabajo hecho.
¿Crees que la Setmana del Mar les influye de alguna manera de cara al futuro?
Por lo visto, las semanas previas y posteriores no hablan de otra cosa. Los niños y niñas que participan son un vector importantísimo de comunicación de los valores que aprenden durante esa semana hacia el resto de la sociedad. Además, son semillitas que plantamos con mucho amor y que germinan. Seguro que a muchos la actividad les va a influir en sus futuras profesiones y en las decisiones que tomen, ya de adultos, como habitantes de esta isla. Brindo per molts d’anys més de Setmana del Mar.
VANESSA CASTELLANO (COCINERA)
Trabajo en la Setmana del Mar desde 2010, soy italiana y estudié Turismo en mi país de nacimiento. Luego viví en Francia dos años y estoy en España desde 1997. Mi profesión es marinera y cocinera, trabajo que ejerzo el resto del año en embarcaciones de gran eslora.
¿En qué consiste tu trabajo relacionado con la Setmana del Mar?
Mi trabajo consiste en ser marinera en un catamarán y ocuparme de la alimentación de los niños que participan en la actividad.
¿Cómo te organizas el día a día?
Procuro adelantar trabajo de una semana a otra: compras, limpieza, etcétera. Es bastante sencillo, pero hay que pensar en todo.
¿Qué es lo que más les gusta comer? ¿Te piden platos especiales?
Los niños no son complicados. El filete empanado y la pasta son los platos estrella.
¿Cuáles son las mayores dificultades de este trabajo?
No hay dificultades, solo placer. Aunque el tiempo puede ser un problema a veces.
¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en la Setmana del Mar?
Ayudar a los niños a que participen en esta actividad. Que vean el mar, lo entiendan y respeten. Es un deber. Espero que la Setmana del Mar siga por muchos años y con más potencia.