Recientemente, los alumnos de la Setmana del Mar, cuando regresaban de una actividad, se encontraron con un ejemplar muerto de pardela balear o virot (Puffinus mauretanicus), ave endémica de nuestras islas y una de las más amenazadas de Europa, que habita las aguas de la bahía y nidifica en los Illots de Ponent. Allí existe una de las últimas colonias de Balears y del mundo. El virot está incluido en la lista roja de especies amenazadas que elabora y actualiza la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Los alumnos regresaban del Aquarium de es Cap blanc, caminando por la costa de la bahía, cuando al descansar para almorzar, descubrieron el ave muy cerca de la orilla. Acompañados por sus profesores y los monitores de la actividad, lo examinaron visualmente, lo fotografiaron y enseguida se activó el protocolo de emergencia que se pone en marcha cuando se halla un ave protegida. Éste consiste en llamar al teléfono de emergencias 112, desde donde se avisa al Institut Balear de la Natura (IBANAT), que, en este caso, dio alerta al Consorcio para la Recuperación de la Fauna de les Illes Balears (COFIB).
Desde la Setmana del Mar también se dio aviso a Eva García, técnica de la empresa Tragsatec que trabaja en la bahía como parte de una encomienda de gestión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La experta, siguiendo instrucciones del COFIB, se encargó de recoger al animal y llevarlo a los veterinarios colaboradores de Eivivet, para que le practicaran la autopsia y determinaran si estaba enfermo, sufrió un accidente o falleció, como es cada vez más frecuente, por la ingesta de plásticos.
Junto al animal apareció una cinta de plástico azul, con las que suelen atarse los globos de helio con los que juegan los niños, que a veces se escapan y acaban en el mar. Estos globos, según explicó a los escolares la bióloga de la Setmana del Mar, Marta Fernández, son una de las principales causas de muerte de esta especie.
Es importante recordar que siempre que aparece un ave herida o muerta, lo primero que hay que hacer es observar si su pico está enredado con algún cabo o sedal de pesca y reportarlo en el aviso. También hay que fijarse en las patas y comprobar si el animal está anillado con un número de serie y especie. Eso significa que estaba siendo estudiado y seguido, resultando muy importante facilitar esta información a través de los cauces anteriormente descritos.
Los escolares incluso dedicaron un minuto de silencio al animal. Es importante dar a conocer esta información y que toda la ciudadanía conozca el estado de crítico del virot, que es una especie emblemática de nuestra costa. ¡Sos Virot!