Hoy ha tenido lugar en el Club Nàutic Sant Antoni la presentación de la XXVIII Setmana del Mar, en la que se han avanzado importantes novedades, como la celebración del concurso Marsapiens Especial 50 Aniversario o la ‘Diada de la Mar’.
En el acto, que ha conducido nuestro director deportivo, Enrique Mas, han participado en calidad de patrocinadores el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra; el conseller d’Esports del Consell d’Eivissa, Salvador Llosa; la delegada de Educación en Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer; la responsable comercial de Balearia en Balears, Erica Solís; el gerente de Eroski en Ibiza, Antonio Moya; el propietario de Rumbo Norte, Enrique Terol, y la delegada territorial en Ibiza y Formentera de CaixaBank, Marta Guitián, cuya colaboración la realiza la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank. A ellos se han sumado el comodoro del Club, Javier Planas, y el creador de Eivissapiens, Joan Carles Escandell. Todos los participantes han respondido a las preguntas de los escolares del CEIP Guillem de Montgrí, que disfrutan de la actividad esta semana, sobre las características, objetivos e historia de la Setmana del Mar.
En esta edición participan once aulas de quinto de primaria de colegios de toda la isla, con un total aproximado de 250 alumnos, que, como todos los años, van disfrutando de su intensa semana de actividades, en la que descubren los secretos de la navegación, la biodiversidad y los ecosistemas de la bahía de Portmany y la costa pitiusa.
Todas estas clases conformarán los equipos que participarán en la edición especial de Marsapiens especial 50 Aniversario, que tendrá lugar en el mes de abril durante tres días y que evaluará los conocimientos adquiridos por los escolares durante las actividades. También en abril se celebrarán cuatro jornadas de la ‘Diada de la Mar’, una versión ampliada de ‘Un dia a la Mar’, que concentrará hasta 3 y 4 grupos cada día, que saldrán a navegar como compensación por su participación en el concurso.
Los patrocinadores han subrayado el papel de la Setmana del Mar para difundir el deporte náutico y el desarrollo de una navegación sostenible y cuidadosa con la biodiversidad marina.
Como ejemplo, las palabras de Erica Solís, responsable comercial de Balearia en Balears: “Para Baleària es una satisfacción formar parte un año más de un proyecto con el que compartimos objetivo: sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia de preservar el medio marino, el entorno donde desarrollamos nuestra actividad. Además, realizamos una tarea de educación medioambiental y de divulgación de la flora, la fauna y los lugares emblemáticos de Formentera. De cara a la edición del año que viene, además, aportaremos un aliciente mayor a las excursiones a Formentera, que podrán realizarse a bordo del Cap de Barbaria, el primer ferry eléctrico de España, sin emisiones contaminantes en las aproximaciones y estancias en los puertos”.