Ayer, en el marco del proyecto educativo ‘Aprenentatge i Servei Badia de Portmany’, que desarrollan el Club Nàutic Sant Antoni y la Conselleria de Educación del Govern balear, recibimos una nueva visita por parte de alumnos de 3º de ESO del Instituto Sa Serra. Los estudiantes descubrieron cómo es la nvegación sostenible y sus diferencias con respecto a la convencional.
Nada más llegar, los estudiantes asistieron a una presentación en la que se les explicó el funcionamiento del motor de explosión y lo que contamina, comparándolo con otros tipos de navegación con diferentes impactos. Luego visitaron el varadero, donde pudieron ver fuera del agua distintos tipos de barcos, como veleros y lanchas.
La actividad concluyó con una explicación y un paseo en un catamarán casi 100% sostenible de La Bella Verde, ya que su motor es eléctrico y se carga con energía fotovoltaica, y además tiene velas.
El proyecto APS Badia de Portmany tiene como objetivo concienciar y desarrollar iniciativas ambientales de mejora de la bahía y está destinado a los alumnos de centros para adultos e institutos de enseñanza secundaria.
En todo el archipiélago balear solo se llevan a cabo proyectos con metodología APS en la Serra de Tramuntana de Mallorca y en la bahía de Portmany. Representa una visión formativa innovadora que integra el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores con el servicio a la comunidad, en un mismo proyecto educativo. Tiene como fin último ofrecer un servicio directo a la sociedad, para transformarla y mejorarla.
La Conselleria de Educación se ocupa de asesorar en el proceso de puesta en marcha del proyecto a todos los centros, impulsar la elaboración de material didáctico relacionado con la bahía de Portmany y certificar 30 horas de formación permanente al profesorado.
El Club Nàutic Sant Antoni, asimismo, facilita formación y soporte a los centros participantes, relacionada con el conocimiento y la preservación del medio natural de la bahía. También organiza actividades y salidas didácticas vinculadas a los valores del medio marino y terrestre de la bahía, y contribuye a crear una comunidad APS que promueva el estudio, la difusión, la formación y el desarrollo de experiencias, así como la creación de redes territoriales que faciliten la conservación de la bahía.
Los centros participantes, por su parte, cuentan con un mínimo de tres docentes adscritos al programa, coordinan la implementación de su proyecto específico y la organización de los trabajos y realizan una memoria final, entre otras tareas.