El proyecto educativo APS Badia de Portmany ya está en marcha por segundo año consecutivo. El pasado jueves se celebró en el salón social del Club Nàutic Sant Antoni la jornada inicial, a la que asistieron todas las partes interesadas en el proyecto: profesores, miembros del Centre de Professorat d´Eivissa, de la Conselleria d’Educació, de la asociación Salvem sa Badia de Portmany y del CNSA.
En el transcurso de este acto, Artur Vidal, docente y técnico especialista en materia educativa de la Generalitat de Catalunya, invitado para la ocasión, hizo una magistral exposición del sistema APS: de dónde procede, cómo se aplica, qué valores aporta y qué impacto social tiene. Los profesores involucrados hicieron una breve exposición acerca de cómo van a ser sus proyectos y Artur les recomendó una serie de pautas.
Marta Fernández, oceanógrafa del CNSA contratada para este proyecto y la Setmana del Mar, hizo una exposición de las actividades programadas para que los alumnos puedan investigar y obtener información para sus trabajos. Asimismo, Enrique Mas, director técnico del CNSA, subrayó la importancia de la implicación de los profesores y la necesidad de una comunicación fluida, para que todos los proyectos lleguen a buen puerto.
Cabe recordar que en el curso anterior tres aulas del IES Quartó de Portmany, una de sa Serra y otra de Isidor Macabich desarrollaron interesantes proyectos de aprendizaje y servicio, vinculados a turismo, patrimonio y biodiversidad, entre otras áreas. APS Badia de Portmany lo impulsa la Conselleria de Educación del Govern balear, con la colaboración del Club Nàutic Sant Antoni.
En todo el archipiélago balear solo se llevan a cabo proyectos con metodología APS (Aprendizaje y Servicio) en la Serra de Tramuntana de Mallorca y en la bahía de Portmany. Representa una visión formativa innovadora que integra el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores con el servicio a la comunidad, en un mismo proyecto educativo. Tiene como fin último ofrecer un servicio directo a la sociedad, para transformarla y mejorarla.