Esta mañana ha tenido lugar en el Auditorio Caló de s’Oli la jornada de clausura del proyecto APS Badia de Portmany en este curso. El espacio se ha llenado hasta los topes, gracias a la asistencia de las cinco aulas al completo de los institutos Quartó de Portmany, Sa Serra e Isidor Macabich, así como de numerosos familiares, profesores y personas que han colaborado en el desarrollo del proyecto APS que ha desarrollado cada grupo.
Tres aulas del IES Quartó de Portmany han elaborado nuevas iniciativas de servicio con toda la información que han recopilado y aprendido sobre la bahía. El primero de ellos, de primer curso de bachillerato, titulado ‘Una Caixa d’estalvis baix les aigües de la Badia de Portmany’ ha impresionado a los asistentes, ya que los alumnos, con la colaboración de profesores de física y química, biología y tecnología, han desarrollado sus propios instrumentos de medición para hacer la batimetría de la bahía y medir la evolución de la biodiversidad, utilizando como campo de investigación la playa de s’Arenal. Con los resultados obtenidos han elaborado una serie de pósters científicos que, además, presentaron hace unos días en Mallorca, en el congreso científico SECOSTA.
El siguiente turno ha sido para otro grupo de Quartó de Portmany, de cuarto de secundaria, titulado ‘Un paradís ple de tresors per descobrir’. Para realizarlo, los alumnos han escogido 14 monumentos emblemáticos de la bahía, como la estatua del Verro, el molino de sa Punta o el faro de ses Coves Blanques, sobre los que han creado una audioguía donde se explica todo lo interesante relacionado con cada punto de interés. Además, han colaborado con expertos en folklore para incorporar música a estas grabaciones, accesibles mediante código QR.
A continuación, ha tomado la palabra un aula de 4º de secundaria de Sa Serra, que ha presentado su proyecto ‘Sa Serra for Future’. Estos alumnos se han convertido en un grupo de activistas ambientales, bajo la premisa de pensar globalmente, pero actuar localmente. Para ello, han realizado numerosas entrevistas y desarrollado acciones artísticas y reivindicativas para evitar el uso de plásticos y la contaminación del entorno, concienciando sobre la necesidad de proteger y cuidar la bahía. Han presentado este conjunto de iniciativas a través de un vídeo elaborado por ellos.
El cuarto grupo en subir al escenario ha sido de 3º de secundaria, también de Quartó de Portmany, y su proyecto se ha titulado ‘Contribuïm a un turisme verd?’. Los estudiantes han desarrollado una guía turística de carácter divulgativo sobre la bahía, con el objetivo de promover actividades sostenibles que no dañen el medio ambiente, como el senderismo, los paseos en kayak y otros. El objetivo es que los turistas se acerquen al entorno de una manera respetuosa, renunciando a actividades que provocan daños en el medio ambiente, como las motos de agua, etcétera.
El último proyecto presentado lo ha traído un aula de primero de bachillerato del IES Isidor Macabich, que ha sorprendido porque han teatralizado toda la presentación. En este caso, la idea también consiste en instalar códigos QR por la bahía para explicar la biodiversidad de la zona, los islotes de Poniente y otras informaciones de interés, que contribuyan a que los turistas aprendan a respetar la isla y cuidarla. Los estudiantes incluso han interpretado a los turistas, a los payeses que les informaban y hasta a políticos del futuro, que han aprendido a hacer las cosas bien gracias a proyectos como éste.
Las presentaciones han contado con participantes inesperados, como el carpintero de ribera Curt, que ha hecho una demostración sobre su oficio, o varios miembros de la familia Fernández, que fueron fareros en sa Conillera. La fiesta ha terminado con un concierto del grupo ‘Esta me la sé’, que ha hecho versiones de canciones de Rosalía y otros músicos que todos los estudiantes conocían, y luego se ha degustado coca ibicenca y buñuelos.
Al encuentro han asistido varios miembros de la Conselleria de Educación vinculados al proyecto, como Carme Jaume y Loli Pérez, del Servicio de Normalización Lingüística y Formación, entre otras personas.
Cabe recordar que este proyecto lo impulsa la Conselleria de Educación del Govern balear, con la colaboración del Club Nàutic Sant Antoni. En todo el archipiélago balear solo se llevan a cabo proyectos con metodología APS (Aprendizaje y Servicio) en la Serra de Tramuntana de Mallorca y en la bahía de Portmany. Representa una visión formativa innovadora que integra el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores con el servicio a la comunidad, en un mismo proyecto educativo. Tiene como fin último ofrecer un servicio directo a la sociedad, para transformarla y mejorarla.