Ayer tuvimos la oportunidad de disfrutar in situ de los tesoros de la guía ‘Sa Badia de Portmany: Un paradís ple de tresors per a descobrir’, un trabajo sorprendente realizado por alumnos de Ciencias Aplicadas de cuarto curso de secundaria de Quartó de Portmany. Se trata de una de las cinco iniciativas que se han desarrollado este curso en el marco del proyecto ‘Aprenentatge i Servei Badia de Portmany’, que impulsa la Conselleria de Educació del Govern balear, con la colaboración de Es Nàutic, y en la que han participado cinco aulas de secundaria y bachillerato de distintos centros ibicencos.
Para realizar dicho proyecto, los alumnos de Quartó de Portmany escogieron 14 monumentos emblemáticos de la bahía, creando una audioguía y una serie de pruebas cuyo objetivo es dar a conocer los tesoros de este entorno tan singular, tanto naturales como patrimoniales y culturales, e invitar a disfrutarlo de una forma sostenible. Los estudiantes, además, han colaborado con expertos en folklore para incorporar música a estas grabaciones, accesibles mediante código QR.
Los 14 enclaves que han escogido y sobre los que han desarrollado todos los contenidos son el monumento de es Verro, la iglesia de Sant Antoni, el antiguo ayuntamiento, el Hotel Portmany, el monumento al pescador, el faro de ses Coves Blanques, los cocons (coqueras) de ses Variades, sa Conillera, las primeras residencias de verano, el Club Nàutic Sant Antoni, los carpinteros de ribera y los llaüts de vela latina, los torrentes y humedales de sa Bassa des Regueró, sa Punta des Molí y la playa des Pouet y la posidonia.
Ayer, los alumnos involucrados acompañaron a varios representantes educativos y de entidades a realizar la experiencia en dos de los tesoros: el hotel Portmany y el monumento de es Verro. Entre ellos, además del director deportivo del Club Nàutic Sant Antoni, Enrique Mas, figuraban Pepín Valdés, presidente de la Asociación Salvem Sa Badia de Portmany, junto a otros miembros de este colectivo; el historiador y antiguo director del Quartó de Portmany, Marià Torres, y el hotelero y nieto del fundador del Hotel Portmany, Joan Pantaleoni, entre otras personas.
Los contenidos desarrollados por los alumnos pueden consultarse en este sitio web y a buen seguro proporcionaran muchas ideas a los empresarios y profesionales del turismo de Sant Antoni. Enhorabuena por este magnífico trabajo.