Una docena de profesionales del Club Nàutic Sant Antoni ha participado esta mañana en un taller de seguridad vial, que forma parte de la formación en prevención de riesgos laborales que reciben los empleados la Entidad y que organiza el Área de Recursos Humanos.
El objetivo de este curso ha sido cambiar la percepción del riesgo por parte del conductor, profundizando en el factor humano y otras circunstancias que ejercen una influencia notable en los accidentes, como son el vehículo y la vía, y dotando a los participantes de buenas prácticas para disminuir los índices de siniestralidad de los accidentes laborales asociados al tráfico.
El curso se ha realizado en el aula polivalente del Área Deportiva, aprovechando los recursos audiovisuales con que está equipada, y ha tenido una duración de dos horas. A lo largo de este tiempo se han abordado cuestiones como la percepción del riesgo y se han desarrollado prácticas de conducción con distracciones, afectación por consumo de alcohol y/o drogas, somnolencia, climatología adversa, etcétera. Dichas situaciones de riesgo se han reproducido mediante un equipo de realidad virtual inmersiva, que permite a los participantes vivir la experiencia de forma segura.
Es importante subrayar que la mayoría de los trabajadores se desplazan a consecuencia del trabajo, bien porque esa movilidad forma parte de su tarea o porque hay que ir y volver al centro de trabajo. En el transcurso de estos desplazamientos se pueden producir accidentes de tráfico, por lo que es necesario implantar medidas de seguridad vial.
Hoy por hoy, los accidentes laborales de tráfico representan el 11% del total de las bajas por accidente de trabajo. Todos los días se produce una media de 161 accidentes de tráfico laborales y cada dos jornadas fallece un trabajador por esta causa.