La charla que ayer se celebró en el Club Nàutic Sant Antoni, dentro del ciclo ‘Xerrades Essencials’ y con el objetivo de presentar el nuevo libro ‘Un passeig per ses Salines’, sólo puede calificarse de muy interesante. Al menos así lo expresaron muchos de los asistentes, que se marcharon a casa con un ejemplar bajo el brazo. Participaron sus dos autores, los fotógrafos Sebastián Candela y Rafa Domínguez, junto a la editora, Neus Escandell, y trazaron una radiografía del estado de la biodiversidad de los estanques salineros y su entorno.
El libro, publicado por Balàfia Postals, tiene 200 páginas y reúne más de 240 fotografías. Los dos autores las han recopilado en un periodo de diez años, a lo largo de sus paseos casi diarios por este paraje, que en el último lustro realizan juntos. La mayor parte de esta impresionante colección de imágenes está dedicada a aves y han requerido de muchas jornadas de paciencia y espera hasta obtenerlas. También incluye otras de los paisajes más significativos del parque natural y de más especies animales.
Cabe recordar que Sebas Candela fue redactor jefe de Deportes de Diario de Ibiza hasta su jubilación, en 2020, aficionándose a la fotografía a partir de 2017, cuando comenzó a capturar imágenes de lagartijas. Fruto de esta afición, que acabó profesionalizando, es el libro ‘El temps s’acaba’, publicado junto a la bióloga y catedrática de Ciencias Naturales, Antònia Maria Cirer, en 2022, que alerta del peligro que corren las lagartijas en Ibiza, a causa de la invasión de culebras y serpientes de herradura. “Llevo yendo a fotografiar lagartijas al Parque Natural de ses Salines desde 2017, y por lo que yo veo, se han reducido en un 80%. Los técnicos dicen que el problema se ha agravado tanto que ya no tiene solución y, si no se crean espacios protegidos libres de serpientes, en Ibiza en una década sólo podremos ver ‘sargantanes’ a través de las fotografías”, explicó.
Por su parte, Rafa Domínguez, fotoperiodista durante muchos años y que en las últimas décadas ha estado al frente de Foto Estudio Raymar (negocio iniciado por su padre, el pionero de la fotografía Antonio Domínguez), hasta su retirada profesional este mismo año, detalló que la zona de ses Salines, desde el punto de vista de la biodiversidad, está mucho mejor que no se encontraba hace treinta años. Sin embargo, aclaró a continuación que queda mucho por hacer. “Hemos ido al Parque Natural de s’Albufera, en Mallorca, y las especies que hemos visto allí en dos días en ses Salines tardamos varios meses. Tienen muchos más medios y personal disponible que en Ibiza”, explicó.
Ambos autores, además, subrayaron que en el parque ibicenco hay factores que afectan a las aves, como la presencia del aeropuerto, el trasiego constante de vehículos en la mayor parte de las zonas y toda la actividad turística que se registra. Los dos abogaron por destinar más medios al cuidado del parque y establecer limitaciones para reducir la presión.
Durante la tertulia, se proyectaron diez fotografías por cada autor, explicando el proceso que implicó tomarlas y la razón para elegirlas como las más destacadas. La editora, Neus Escandell, añadió que se decidió a publicar el libro por el impacto que le causaron las fotografías y por la tradición que ya existe en Balàfia Postals de editar libros de naturaleza. También comentó que todo apunta a que este libro será uno de los más vendidos en la próxima campaña de Navidad. El volumen, de gran formato, incluye un prólogo escrito por el periodista Juan Luis Ferrer y un anexo a cargo del biólogo Jaume Estarellas.
A continuación, una galería de imágenes del evento, obra de Pedro Sellés: