Ayer el salón social de Es Nàutic se llenó hasta los topes, con motivo de la presentación del libro ‘Nos quieren muertos’, del escritor y ganador del premio Planeta Javier Moro, que además es socio del club, y de la presencia de los protagonista de esta historia, los opositores al régimen venezolano Leopoldo López y Lilian Tintori.
La asistencia fue tan importante que mucha gente se quedó fuera de la sala, que se había habilitado con el máximo número posible de sillas, y hubo que colocar a numeroso público sentado en el hall de acceso a la sede, donde también se instaló una pantalla para seguir el evento. De su presentación se encargó el también escritor Toni Montserrat, que recientemente ha debutado en el oficio con la novela ‘Isla Negra’, ambientada en la Ibiza del siglo XIX. La conferencia puede seguirse completa a través de este vídeo:
Muchos socios del club, así como vecinos de Sant Antoni y venezolanos residentes en la isla acudieron para escuchar la durísima historia de Leopoldo López, que fue preso político del presidente Nicolás Maduro, permaneciendo encerrado en una celda en condiciones infrahumanas durante cuatro años. López explicó la manipulación que se produjo durante el juicio, en el que fue acosado de alentar a la violencia con sus discursos, sin la menor prueba. A pesar de que hasta la semióloga que buscó el Estado para condenarle negó que dicha incitación a la violencia se hubiese producido (acabó exiliándose por esta declaración), López fue condenado a 14 años y se convirtió en el preso político más importante de Venezuela.
Mientras él permanecía enclaustrado en una celda sin iluminación, de la que durante mucho tiempo no pudo salir ni siquiera para da un paseo por el patio de la cárcel, su esposa se reunió con los principales dignatarios del mundo, reclamando la libertad de los presos políticos venezolanos.
A causa de la presión internacional, López fue sacado de la cárcel, aplicándosele el arresto domiciliario, hasta que huyó y se refugió en la embajada española, logrando escapar del país. Actualmente, la pareja reside en Madrid como exiliados políticos junto a sus hijos y López se dedica a viajar por el mundo denunciando la falta de libertad que se experimenta en las autarquías, mientras sigue trabajando para que la democracia regrese a Venezuela.
Para Es Nàutic ha constituido un gran honor recibir a Javier Moro, Leopoldo López y Lilian Tintori, en un acto que se enmarcó en el 50 aniversario del Club. A su conclusión, el autor y los protagonistas firmarán ejemplares de ‘Nos quieren muertos’ durante más de hora y media.
Leopoldo López (Caracas, 1971) procede de una familia vinculada con la política venezolana desde principios del siglo XX. Estudió Economía y su primer empleo fue en la compañía Petróleos de Venezuela, en la oficina del Economista Jefe. Realizó, además, un máster en Políticas Públicas en la prestigiosa Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard. En 2009, presentó el movimiento opositor Voluntad Popular. Fue alcalde del distrito caraqueño de Chacao entre 2000 y 2008 y su desafío al gobierno de Chávez le valió una continua persecución política.
Lilian Tintori (Caracas, 1978) es la esposa de Leopoldo López y madre de sus tres hijos: Manuela, Leopoldo Santiago y Federica. Se graduó en Educación Preescolar en la Universidad Católica Andrés Bello y ejerció unos años como maestra, graduándose después en Comunicación Política. También es una destacada deportista, antigua campeona de su país en kitesurf y habitual corredora de maratones. Tras la detención de Leopoldo, en 2014, multiplicó su presencia pública en defensa de las víctimas y represaliados por el régimen de Nicolás Maduro y se entrevistó con múltiples dirigentes internacionales, entre ellos los presidentes en ejercicio de Estados Unidos, España, Argentina, Chile, Brasil y México.
Javier Moro es uno de los autores más queridos por los lectores y valorado por la crítica del panorama literario en español. Periodista y escritor, también ha trabajado en el mundo del cine como guionista y productor. Entre sus libros, destacan Senderos de libertad (1992), El pie de Jaipur (1995), Las montañas de Buda (1998), Era medianoche en Bhopal (2001), en colaboración con Dominique Lapierre, Pasión india (2005), El sari rojo (2008), El imperio eres tú (Premio Planeta, 2011), A flor de piel (2015), Mi pecado (Premio Primavera, 2017), y A prueba de fuego (2020).