Este viernes, 24 de enero, a las 20 horas, vuelve el ciclo de tertulias del Club Nàutic Sant Antoni ‘Xerrades Essencials’, en el que se analizará la situación actual del patrimonio arqueológico ibicenco que permanece oculto, en manos privadas. Esta espinosa cuestión la introducirá el arqueólogo Marcus Heinrich Hermanns, con la moderación del periodista Xescu Prats.
La charla, que tiene por título ‘¿Qué hacemos con el patrimonio arqueológico oculto?’, estará centrada especialmente en el patrimonio sumergido, que es la gran especialidad de Hermanns, con el objetivo de buscar nuevos caminos y proponer soluciones para que los innumerables objetos hallados en el fondo marino a lo largo del tiempo, que en parte se encuentran dispersos por numerosas casas de la isla, puedan al menos ser fotografiados, inventariados y estudiados por los investigadores sin que sus custodios se arriesguen a perderlos, ya que esta vasta colección de piezas constituye una fuente histórica de enorme valor científico y divulgativo.
Hermanns también explicará la importancia del patrimonio sumergido en general y cuál es la relevancia que recibe en los espacios expositivos públicos de la isla. Se proporcionarán ejemplos, asimismo, de las distintas soluciones que se han establecido en otros territorios tanto nacionales como foráneos, para que todas estas piezas no caigan en el olvido.
El ciclo se desarrolla en el salón social de Es Nàutic y da protagonismo a mujeres y hombres con una visión interesante sobre la evolución de Sant Antoni y de la propia Ibiza. Las anteriores tertulias han estado dedicadas a temas como el Club de los Argonautas (primera agencia que operó en Sant Antoni), el histórico llaüt ‘El Bohemio’, la saga de artistas de la familia Hormigo, la figura de Pep de na Mossona (creador del Hotel Portmany), la refriega naval que se describe en el libro ‘Galiotes! Una batalla oblidada’, la histórica Pensión Catalina, la sequía en Ibiza, el documental sobre la Guerra Civil de José Luis Mir y las experiencias del piloto de rallyes Toni Vingut. Se trata de una actividad destinada a todo el público de la isla, con acceso libre hasta completar aforo.