El pasado jueves, en el transcurso de una reunión mantenida en el Faro de ses Coves Blanques, tuvo lugar un hito de gran relevancia para el futuro de la bahía: la constitución de la “Mesa de l’Aigua Badia de Portmany”, la primera iniciativa destinada a la conservación y mejora ambiental de nuestro entorno más inmediato, en la que se han involucrado todos los actores que tienen competencias en él.
La mesa, que nace bajo el impulso de Salvem sa Badia de Portmany, tiene como misión principal el análisis de la presión antrópica sobre la bahía y definir soluciones que permitan mejorar su situación de cara al futuro. Sus integrantes son el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, la Agencia Balear del Agua (Abaqua), la Dirección General de Territorio y Paisaje (Govern balear), PortsIB, la Demarcación de Costas, Agente de Medio Ambiente del MITECO y Tragsatec Equip9, Aliança per l’Aigua d’Eivissa i Formentera y el IMEDEA, además de la ya citada Asociación Salvem sa Badia de Portmany.
Al parecer, la primera decisión de la Mesa ha sido acordar encargar al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC) un diagnóstico completo de la situación actual, que será financiado por la Agencia Balear del Agua. El estudio, que según nos han informado puede requerir de entre seis y doce meses para su elaboración, servirá como base para que cada administración implicada tome las medidas oportunas en el marco de sus competencias, de cara a encontrar una solución definitiva a la pérdida de calidad ambiental de la bahía.
Según lo que ha trascendido de las reunión, todos los integrantes se han comprometido a facilitar al IMEDEA los datos y los estudios disponibles hasta ahora sobre la bahía para completar esta investigación. Estudio, que una vez concluido, el IMEDEA-CSIC presentará los resultados a los miembros de la mesa. Al parecer el objetivo es la coordinación de un cronograma de actuaciones realista y ajustado a las competencias de cada administración implicada.
En la nota de prensa que resume la reunión se recalca que la puesta en marcha de este nuevo punto de encuentro constituye un factor esencial para impulsar mejoras y coordinar actuaciones, ya que hasta ahora nunca había existido un foro donde todos los involucrados pudiesen poner sobre la mesa los problemas y coordinar las posibles soluciones.
Desde el club náutico queremos dar apoyo a esta “Mesa de l’Aigua Badia de Portmany” y felicitar a a Salvem sa Badia por la iniciativa. También reconocer la implicación de todas las administraciones, asociaciones y personas que participan en ella. Estamos seguros de que este esfuerzo será extraordinariamente positivo para el futuro de la bahía.