Esta tarde ha comenzado la competición en el International Windsurfer Ibiza Meeting Copa de España 2024, que se celebra por tercer año consecutivo en la bahía de Portmany y que en esta ocasión cuenta con más de 80 participantes llegados de siete países y 8 comunidades autónomas. Tras las dos pruebas celebradas hoy, cumpliéndose con el programa previsto, la regatista del Club Nàutic Sant Antoni, Oren del Álamo, que defiende el título obtenido el año pasado, lidera la clasificación provisional del grupo Yellow, mientras que la del grupo Blue la encabeza el francés Eric Belot. Ambas categorías se definen por el peso de los participantes. La competición se ha celebrado con un viento cambiante que ha marcado su desarrollo y ha puesto a prueba a todos los participantes.
Las pruebas del evento, que organizan el Club Nàutic Sant Antoni, la International Windsurfer Class Association y la Federación Balear de Vela, siguen mañana, de 12 a 17 horas, y concluirán el domingo, de 11 a 15 horas, en el circuito que se ha dispuesto en la playa de s’Arenal. La entrega de premios también tendrá lugar el domingo, a las 17 horas, en el Hotel-Apartamentos Ses Savines. La regata destaca por la velocidad que adquieren estas tablas y el colorido de las velas, que sin duda volverán a impactar al público que se congregue en la zona.
La competición va acompañada de un intenso programa de actividades y algunos de sus participantes incluso alargan la estancia en la isla una semana. El evento tiene como epicentro el Hotel Ses Savines y las propias instalaciones de Es Nàutic, que ofrecen un marco incomparable para la realización de actividades náutico-deportivas y gastronómicas.
La tabla denominada “Windsurfer” surgió en Francia en 1973 y se popularizó a lo largo de los años setenta y ochenta, celebrándose múltiples campeonatos del mundo. Con los años fue quedando obsoleta, siendo sustituida por nuevas modalidades de tablas más rápidas y ligeras. Hace pocos años, sin embargo, esta clase resucitó de la mano de una agrupación internacional de nostálgicos, que ahora celebran competiciones por todo el mundo, a las que se suman aficionados que tienen una media de edad de 50 años y que aprovechan la regata para hacer turismo, disfrutar de la gastronomía y socializar con otros deportistas.
A continuación, una galería con imágenes de hoy, obra de Pedro Selles: