Maksim Oberemko, una leyenda del windsurf que ha participado en todas las olimpiadas, desde Atlanta 1996 a Río de Janeiro 2016, representando primero a Ucrania y después a Rusia, impartirá finalmente el clinic de monotipos X-15 de wingfoil que ofrecerá la marca Starboard la primera semana de octubre en Sant Antoni, coincidiendo con el Ibiza Wingfoil Open Campeonato de España Racing (IWO). Esta competición se celebra del 4 al 6 de octubre en Ibiza, en el entorno de la bahía de Portmany, con la asistencia de los mejores deportistas del país. El evento está organizado por el Club Nàutic Sant Antoni y la Real Federación Española de Vela, y ya se ha alcanzado el tope de inscripciones, con un total de 60 participantes, de los cuales 50 son hombres y 10 mujeres.
El desembarco de monotipos de la clase X-15 en nuestro país se realizará precisamente a través de este campeonato, gracias a la incorporación como patrocinador de Excens Sports, la distribuidora en España de la marca Starboard, entre otras, que es un referente mundial en el sector del wingfoil y los deportes de viento.
El clinic impartido por Oberemko, que actualmente es un entrenador de prestigio de wingfoil, tendrá dos fases. La primera se celebrará los días 2 y 3 de octubre, con diversos horarios opcionales, y podrán asistir los aficionados de la isla que así lo deseen, junto con participantes de la competición que ya se encuentren en la isla. La segunda fase estará destinada exclusivamente a competidores del IWO que quieran conocer al detalle la X-15 Class, y se desarrollará durante las horas previas y posteriores a la competición. Las inscripciones, que son libres y gratuitas hasta completar las plazas, pueden realizarse online a través de este enlace.
Starboard es una marca líder mundial en deportes de viento, como lo demuestra su presencia en la tabla olímpica masculina y femenina de IQ Foil, que hizo su debut en los Juegos Olímpicos de París, reemplazando al modelo anterior. Con su fábrica ubicada en Bangkok, Starboard destaca por su capacidad de producción y su calidad excepcional, lo que le valió la elección por parte de la World Sailing (Federación Internacional de Vela) para los juegos. La estrategia más reciente de Starboard incluye una firme apuesta por la X-15 Class, buscando que esta modalidad sea considerada como monotipo para la próxima olimpiada, si la World Sailing así lo decide.