El presidente del Club Nàutic Sant Antoni, Pep Tur, Cires, participó el pasado viernes en la presentación de la edición de 2025 de la Ruta de la Sal, que tendrá su final en la bahía de Portmany, tal y como viene ocurriendo de manera ininterrumpida desde el año 2009. El acto tuvo lugar en Marina Badalona, en el marco de la 37 America’s Cup, y estuvo presidido por el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. Asistieron las principales autoridades de la vela en el Mediterráneo español, así como autoridades del Govern balear, el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Sant Antoni, entre otras administraciones.
La 37ª edición de La Ruta de la Sal se celebrará durante la semana Santa de 2025, con salida el 17 de abril del 2025. Una de las novedades más interesantes llegó de la mano de Xavier Martínez, profesor de la Facultad de Náutica de Barcelona, que presentó la denominada Micro Ruta de la Sal, que llegará a Sant Antoni en 2026 y será la primera regata de altura en el Mediterráneo para barcos no tripulados y autónomos; es decir, capaces de realizar la ruta de 140 millas desde Barcelona a Ibiza sin recibir intervención externa alguna. Un desafío tecnológico en toda regla, destinado a promover la sostenibilidad del transporte marítimo, en el que las siete principales escuelas de ingeniería naval de España: Cartagena, Cádiz, Las Palmas, Ferrol, Cantabria, Madrid y Barcelona, han confirmado su participación.
El desafío está abierto a todos los centros educativos y de investigación del resto del mundo que quieran participar y elaborar un proyecto viable, de aquí a la Semana Santa de 2026. Para ello, deberán ir comunicando puntualmente en la web del evento sus avances en la construcción y desarrollo de sus respectivas embarcaciones. Los barcos no podrán superar los 3 metros de eslora y solo podrán ser propulsados por el viento.