El ‘Nàutic Café del Mar–Neobookings–Rumbo Norte’, crucero del Club Nàutic Sant Antoni, se encuentra desde el viernes en la bahía de Palma, donde hoy comienzan las pruebas de la 41ª edición de la Copa del Rey de Vela. El ‘Nàutic Café del Mar’ compite en clase ORC 3 y cuenta con una tripulación muy joven, formada por canteranos de ILCA de Es Nàutic. Se trata de Laura Cardona, Julia Ramón, Javier Marí, Joan López, Jaume Llorens y Víctor Boned, junto a los técnicos Felipe Cornet y Javier Rabelo.
A esta Copa del Rey han acudido un centenar de equipos de 16 nacionalidades, distribuidos en ocho clases. En cuatro de ellas se competirá en tiempo real y otras cuatro lo harán en tiempo compensado. Hoy comienzan todas las clases, salvo Herbalife J70 y Sotheby’s Women’s Cup, que debutarán mañana. La mayoría de los equipos, incluido el del ‘Nàutic Café del Mar’, aprovecharon la jornada del domingo para entrenar en la bahía.
Hoy el campo de regatas recibe a las cuatro categorías Majorica ORC (1, 2, 3 y 4) y a los monotipos ClubSwan 42 y ClubSwan 50. El formato de competición repite la fórmula de dividir la semana en dos series: En la Serie Previa (hasta el 2 de agosto) se van a disputar hasta seis mangas por clase que definirán el número de puntos con que cada barco inicie la Serie Final, el día 3. Ésta constará de un máximo de seis pruebas para todas las clases menos Herbalife J70 y Sotheby’s Women’s Cup, que podrán realizar hasta ocho. El barco con menor puntuación en cada clase al término de la sexta jornada de regatas recibirá el título de campeón de la 41 Copa del Rey.
Este evento está organizado por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.
El nuevo ‘Nàutic Café del Mar–Neobookings–Rumbo Norte’ es el resultado de una planificación que ha consistido en preparar el barco y a su joven tripulación. Durante los meses previos se han realizado pruebas de altura y de circuito, con el objetivo de optimizar el rating y la puesta a punto del casco, aparejo y velas. Con ese objetivo, se ha realizado una inversión en la renovación de las velas, gracias a las aportaciones de los patrocinadores Neobookings y Rumbo Norte. Éstas han sido rediseñadas y adaptadas, tras un largo proceso valorado en las pruebas y experiencia de las últimas regatas, y en las condiciones que previsiblemente iba a encontrarse el equipo del CNSA en la bahía de Palma.
El ‘Nautic Café del Mar’ es una embarcación rápida y ligera, bautizada originariamente con el nombre de ‘Espada 34’. Fue diseñada por Marcelino Botín, construida en los astilleros Polisyer de Santander y adquirida por el Club Nàutic Sant Antoni en 2015. La etapa de éxitos lograda desde el principio ha generado una inercia que ha consolidado el proyecto, sumando a la parte competitiva otra visión formativa. En una primera fase, el barco estuvo liderado por Juan Carlos Sanchís, quien aportó su gran experiencia al proyecto en cuanto a puesta a punto, vestimenta, trimado y todos los factores que intervienen en la mejora del rendimiento del barco y optimización de su rating.
A este trabajo tan técnico le han dado continuidad los entrenadores del CNSA Felipe Cornet y Javier Rabelo, formando además a su joven tripulación. Participar en un evento de esta categoría requiere de un esfuerzo y dedicación que no se logra en un mes. El CNSA ha proyectado esta competición en la Copa del Rey, con la intención de defenderse y realizar un buen papel, y teniendo la conciencia clara de haber trabajado en la fase preparativa con la máxima intensidad. El objetivo, con independencia del resultado final, es adquirir experiencia y formación.