La entrenadora de Piragüismo del Club Nàutic Sant Antoni, Betty Menéndez, recibió ayer en Palma de Mallorca el galardón que le acredita como la mejor técnica del archipiélago del año, en el transcurso de la gala de los Premios Esports IB 2024, que organiza el Govern balear.
La asturiana llegó como entrenadora al Club Nàutic Sant Antoni en el año 2003 y desde entonces, junto su marido y también entrenador Eduardo Prendes, ha impulsado la sección de Piragüismo hasta convertirla en una de las canteras más destacadas del país, logrando múltiples campeones de España tanto en piragüismo de pista como en kayak de mar, y en modalidades individuales y por equipos. Con los años se ha convertido también en delegada insular de Piragüismo y vicepresidenta de la Federación Balear de Piragüismo. En paralelo ejerce como profesora y jefa de estudios en el colegio Nuestra Señora de la Consolación de Ibiza.
Tras recoger el galardón, Betty pronunció un precioso discurso, que fue muy aplaudido:
Siempre es agradable que reconozcan el trabajo de una persona. Así que comenzaré dando las gracias a todas las personas que han pensado en mi como vencedora de este premio. También debo dar las gracias a Los Gorilas de Candás, Asturias, que es mi club de referencia, donde empecé a hacer piragüismo a la edad de ocho años. Al Club Nàutic Sant Antoni de Portmany, Eivissa, que lleva 22 años confiando en mi como técnico en la sección de Piragüismo.
A mi marido Eduardo Prendes y a Albert Solé, por ser el mejor equipo que me podía imaginar. A la Federación Balear de Piragüismo por su apoyo incondicional, a Juan Carlos y a Xavi, que trabajan mucho y muy duro. Al Consell d’Eivissa, en especial a Salvador Losa y Javi Bonet, porque son de esos políticos raros que hay ahora, que dejan la puerta del despacho abierta y contestan a las llamadas telefónicas.
Y cómo no, al Govern de les Illes Balears por su apoyo constante a federaciones, clubes y deportistas. Sin la ayuda de las instituciones los deportes minoritarios y no profesionales serían inviables.
Soy una afortunada de la vida, tengo una familia estupenda, he sobrevivido a un cáncer de mama y tengo dos profesiones que me apasionan, con las que disfruto y que se complementan a la perfección: la docencia y el deporte. Pienso que son tan parecidas que, en mi caso, comparten el objetivo más ambicioso, que no es otro que el de formar a buenas personas. El éxito académico o deportivo llegará o no, dependerá de muchas variables, pero ser buena persona es el verdadero éxito de la vida. Este premio me anima a seguir trabajando por y para ello. Moltes gràcies, bona tarda i bon nadal!
Los otros deportistas e instituciones galardonados ayer fueron la jugadora de Basket 3×3 Juana Camilión (mejor deportista femenina), el palista Marcus Cooper (mejor deportista masculino), los jugadores de Basket 3×3 Adrián Torres, Àlex Huguet y Michael Enabulele (promesa masculina), las regatistas Neus Fernández y Martina Gomila (promesa femenina), el atleta Joan Munar (mejor deportista de deporte adaptado masculino), la jugadora de pádel Sara Guasch (mejor deportista de deporte adaptado femenina), el Club Voley Avarca de Menorca (mejor equipo femenino), el Illes Balears Palma Futsal de fútbol sala (mejor equipo masculino), el entrenador de fútbol sala Antonio Vadillo (mejor técnico) y La fundación Rafa Nadal (premio ‘Posam valors a l’esport’). Además, se concedieron premios honoríficos, con motivo de su retirada del deporte profesional, a Melani Costa, Sete Benavides, Rudy Fernández, Rafael Nadal y Xavi Torres.
Un premio, en definitiva, que reconoce la trayectoria impecable de nuestra entrenadora. ¡Felicidades Betty!