La Academia Náutica del CNSA se encuentra impartiendo estos días un nuevo curso de Formación Básica en Seguridad Marítima, una titulación que es imprescindible para trabajar en el mar, sea cual sea el oficio que se desarrolle en él: pasaje, carga, rescate, investigación, etcétera. Los alumnos están acudiendo tanto al Área Deportiva del Club Nàutic Sant Antoni, como a las instalaciones de ejercicios contra incendios de Apagafoc, en el polígono Ca na Palava, donde realizan todas las prácticas necesarias para la obtención del título, como supervivencia en el mar, primeros auxilios y contra incendios, además de otras materias más teóricas, como legislación laboral.
El CNSA imparte dos formaciones de este tipo al año, una durante el mes de marzo y otra en noviembre. Aunque con algunas limitaciones, con esta titulación, más el PER, Patrón o Capitán de yate, se puede manejar una embarcación con fines lucrativos. Por esta razón, esta oferta formativa recibe mucha afluencia de alumnos en sus convocatorias. Para poder llevar a cabo las prácticas, el CNSA cuenta con la presencia de Joan Tur, piloto de segunda de la Marina Mercante; Daniel Ausín, diplomado universitario de Enfermería, y Miguel A. Jamarillo, bombero y técnico contra incendios.
El curso está siendo presencial y tiene una duración de 70 horas, de las cuales, 45 horas son de contenido teórico y 25 horas de contenido práctico. Las clases están distribuidas en horario de 8 a 15 horas, de lunes a domingo, durante sus dos semanas de duración. La Formación Marítima Profesional constituye una de las grandes apuestas realizadas últimamente por la Academia Náutica del CNSA, con el objetivo de consolidar en la isla un centro formativo del que puedan salir nuevos profesionales vinculados a los oficios del mar