La Setmana del Mar, que, en su próxima edición, que arranca en enero, cumple 29 años, va a recibir el prestigioso Premio Timón que concede la Gaceta Náutica con el apoyo de Redeia, como la “Mejor Iniciativa en materia social y sostenibilidad”. La entrega del premio tendrá lugar en el transcurso de una gala que se celebrará en el Port Center, el edificio institucional de la Autoritat Portuaria Balear, en Palma de Mallorca, el próximo 24 de noviembre. El Club estará representado por el presidente, José Tur Torres.
Según explica la Gaceta Náutica en un artículo dedicado a la concesión de este galardón, la Setmana del Mar “es un ejemplo claro y evidente de la implicación y el trabajo de los clubes náuticos con la sociedad”. Añade que “son ya muchos años enseñando a los niños a conocer el mar porque esa es la mejor manera de que aprendan a cuidarlo y a respetarlo. La idea rompe las barreras locales del propio municipio de Sant Antoni y está abierta a todos los colegios de Ibiza. A través de su esfuerzo, presentando sus trabajos y participando en el famoso concurso Eivissàpiens, los alumnos de quinto de primaria ibicencos se ganan la oportunidad de participar en esta iniciativa”.
En la misma información, el director deportivo y de este proyecto en Es Nàutic, Kike Mas, explica: “Al principio teníamos que ir a los colegios para animarlos a participar, pero después hubo tanta demanda, que tuvimos que hacer un concurso de acceso. Solo diez colegios se llevan el gran premio de formar parte de la Setmana del Mar, así que decidimos hacer también Un Día a la Mar, para que el resto de participantes también puedan disfrutar de este proyecto”, añade Mas.
En los 28 años de Setmana del Mar que ya se han celebrado, han disfrutado la experiencia cerca de 11.000 escolares, lo que ha tenido una gran repercusión en la educación sobre el mar que han recibido múltiples generaciones de alumnos, impulsando además la afición a la vela, pues numerosos niños repiten después con este deporte en los clubes, y no solo en el de Sant Antoni. “Muchos de ellos, ahora ya adultos, nos saludan por la calle por el buen recuerdo que se llevaron de la experiencia. Les hemos sensibilizado y algunos de ellos son ahora biólogos y la Setmana del Mar les ha ayudado a tomar esas decisiones”, añade Kike Mas en el artículo.
Durante la actividad, los escolares disfrutan de un amplio programa de actividades muy diversas, todas relacionadas con el mar y con el medio ambiente. Hay jornadas de convivencia en el mar con noche a bordo, navegación visitando preciosos parajes de la costa pitiusa, actividades medioambientales, tallers… La primera edición tuvo lugar en 1996, cuando un colegio de Sant Antoni se acercó al club porque había organizado varias actividades y una de ellas era una Semana del Mar. En ese momento, “coincidieron tres cosas muy importantes: el colegio, los técnicos que había en el club, Juan Blanco y Mercedes Pérez, y un club dispuesto a todo”, apostilla Mas. Casi tres décadas después, la iniciativa está en pleno auge y cumpliendo año a año con su objetivo de formar a niños concienciados con el respeto al maravilloso entorno natural que nos rodea.