Del 20 al 22 de octubre se ha disputado en la bahía de portmany, bajo organización del Club Nàutic Sant Antoni, la Copa Federación Neobookings de ILCA 4 y 7, en la que han competido un total de 107 deportistas de todo Balears, entre ellos 11 del CNSA. Cabe destacar el triunfo en categoría sub 18 hombres de ILCA 4 del regatista de Es Nàutic Joan López, a pesar de las duras condiciones que se registraron durante la competición, y el esfuerzo realizado por todos los miembros de nuestro equipo.
El viernes, día 20, el fuerte viento dominante a lo largo de toda la jornada impidió que la flota se hiciera a la mar, quedando las pruebas suspendidas. El sábado, ya con menos intensidad, pero con un viento de entre 15 y 20 nudos y mucho mar de fondo, el comité de regatas consiguió, con no pocas dificultades, dar salida a dos pruebas, y una más del grupo de chicas, en la clase ILCA 4. Ayer domingo, con unas condiciones completamente diferentes, se pudo completar el programa y finalizar todas las clases con 5 pruebas y un descarte.
En ILCA 4 mujeres las tres primeras clasificadas fueron María Roselló (RCN Palma), Magdalena Villalonga (RCN Puerto Pollença) y Lucía Cardona (CN s’Arenal). En ILCA 4 hombres el podio fue para Juan Bennasar (RCN Palma), Carlos Zendrera (CMSAP Can Pastilla) y Joan López (CNSA). En ILCA 7, finalmente, lideraron la prueba Karol Krupski y Mario Plomer del CV Puerto d’Andratx, siendo tercero Tim Lubat del RCN Palma.
Esta Copa Federación Neobookings ha sido la primera de las tres pruebas clasificatorias autonómicas previstas para la temporada 2023-2024 para la clase ILCA. Lo ha patrocinado esta empresa de aplicaciones informáticas, creadora de un potente motor de reservas que utilizan múltiples compañías del sector turístico dentro y fuera de la isla, nacida y establecida en Sant Antoni.
La clase ILCA 4, una de las más abundantes del país y del mundo, sigue siendo ideal para la formación juvenil y la mayoría de regatistas vienen de navegar en Optimist. Hace 4 años dicha clase experimentó un cambio significativo, cuando se concedieron licencias para poder construir nuevos barcos en otros astilleros, produciéndose un salto en la calidad de las embarcaciones y un notable crecimiento en todo el mundo, modificándose el nombre de Laser por el de ILCA, iniciales de International Laser Class Asociation. La clase ILCA sigue siendo olímpica masculina, con su aparejo 7, y femenina, con su aparejo 6, que corresponde a la medida en metros cuadrados de sus velas.