Nombres procedentes de la isla de Ibiza como Miguel García, Antonio Sierra, Bernardo Guasch, Rafael Prats, Juan Ros, Bartolomé Cavanillas y, sobre todo, Antonio Ferrer, patrón del jabeque Santa Teresa de Jesús, desempeñaron un papel activo en el intento de recuperar Gibraltar por parte de la Corona española en el siglo XVIII. Estos marinos formaron parte de las dotaciones de los jabeques de la Real Armada o participaron en el sitio a bordo de sus propios buques corsarios, tal y como reflejan distintos documentos que se conservan en el Archivo Histórico de Ibiza.
Así lo explicó ayer José María Prats, autor de del libro ‘Corsarios ibicencos en Gibraltar’ (Ibiza Editions, 2023), en la presentación de la segunda edición de esta obra, que tuvo lugar ayer en el Salón Social del Club Nàutic Sant Antoni. En el acto también intervino el editor, Ramon Mayol. Cabe recordar que la primera edición, lanzada a primeros de año, se agotó en tan solo cuatro días.
El autor, José María Prats Marí, nació en Ibiza en 1959. Es oficial del Cuerpo General de la Armada, especialidad piloto de la aviación naval (AVP) y diplomado de Estado Mayor por la Escuela de Mando y Estado Mayor del Reino Unido (JSCSC).
Ha escrito varios libros, entre los que se encuentran ‘El bombardeo del acorazado Deutschland’ (Ibiza Editions) y ‘Pere Sala Medines, el último combate de un corsario’ (Miquel Costa editor). También es coautor de ‘Estrategia, una forma de pensar’.
La ilustración de la portada de ‘Corsarios ibicencos en Gibraltar’ es obra de Augusto Ferrer-Dalmau, artista especializado en pintura de historia y de batallas, que ha retratado diversos aspectos y épocas de las Fuerzas Armadas de España con gran naturalismo y atención al detalle. En 2022 fue galardonado con la Medalla de Oro a las Bellas Artes.