Esta mañana se ha celebrado en el Club Nàutic Cala Gamba, en Mallorca, el acto de entrega de las Banderas Azules a todos los puertos deportivos y playas de Baleares. Entre las entidades que han recibido este prestigioso reconocimiento estaba también representado el Club Nàutic Sant Antoni, a través de la responsable de Sistemas y Recursos Humanos, Fina Ramón, y la responsable Comercial y de Marketing, Emma Costa.
Las Banderas Azules son un galardón de carácter medioambiental que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) a puertos deportivos y playas que han demostrado un especial cuidado por el respeto al entorno. Este año Baleares ha recibido un total de 42 Banderas Azules.
En la imagen que encabeza esta noticia aparecen el presidente de ADEAC, José Palacios, Emma Costa, Fina Ramón y el gerente del Club Nàutic Cala Gamba, Joan Marc Rigo.
El presidente de ADEAC ha explicado que los criterios para la obtención de una Bandera azul responden a los «derechos de los ciudadanos a disfrutar de la excelencia en las aguas, las playas y los puertos».
El programa Bandera Azul promueve el uso racional de los recursos en las instalaciones y actividades náuticas y conciencia a las personas que utilizan estas instalaciones sobre la necesidad de protección del medio marino y la navegación sostenible. Además, se premia a los patrones de embarcaciones que desarrollan buenas prácticas ambientales y a embarcaciones turísticas sostenibles que realizan excursiones por la costa para dar a conocer la biodiversidad marina.
La Comunidad Valenciana sigue siendo en 2023 la que más Banderas Azules recibe, con un total de 153, seguida de Andalucía con 148 y Galicia con 125. En España, el Jurado Bandera Azul 2023 ha estado formado por 69 personas: 15 en representación de las comunidades autónomas, 6 representando a diferentes Ministerios, fundaciones y asociaciones, 33 Expertos en Educación Ambiental, Gestión del litoral, Seguridad y Socorrismo y 15 representantes de ADEAC.