Ayer vivimos una jornada muy especial en Es Nàutic, con distintos actos incluidos en el programa conmemorativo del 50 aniversario, que registraron un gran éxito. Por la mañana las últimas aulas que faltaban acudieron a disfrutar de ‘Un Dia a la Mar’, que se celebró en la carpa y a bordo de distintas embarcaciones fletadas para ellos.
Ya por la tarde, a las 19,30 horas, en el Salón Social del club se celebró una conferencia sobre navegación oceánica a cargo del reputado regatista Állex Pella. Este navegante ha estado en todo tipo de barcos de regatas, desde los más ligeros hasta los maxi-multicascos oceánicos más sofisticados, y con el paso de los años se ha ido especializando en navegación oceánica con tripulación reducida, en solitario y a dos.
Pella, apoyándose en múltiples imágenes y vídeos, explicó ante una sala llena sus orígenes como marino en la costa de Girona, donde veraneaba con su familia, aficionándose desde muy pequeño a navegar. A continuación, hizo un repaso a toda su trayectoria como navegante, explicando momentos como en 2014, cuando ganó la Ruta del Ron contra 43 participantes en su clase, convirtiéndose en el primer español en ganar una prueba transoceánica en solitario.
También en 2017, cuando batió el récord de velocidad absoluto de vuelta al mundo a vela. Con su equipo circunnavegó el planeta en 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos. En 2018 también batió otro nuevo récord, al lograr hacer la Ruta del Té en 36 días, 2 horas, 38 minutos y dos segundos, superando el récord anterior en cinco días. Entre el público, muchoos navegantes y socios, así como jóvenes de la cantera de vela ligera del club, monitores y aficionados en general.
Un poco más tarde, a las 21,30 horas, ya en la carpa, un total de 40 músicos pertenecientes a la Banda Municipal de Música de Sant Antoni y a un grupo de rock, ofrecieron un concierto que emocionó intensamente al público que asistió al recinto. Frank Cogollos, su director, organizó un programa con temas muy conocidos. Los cuatro primeros los interpretó la banda sola, con 35 músicos, que se colocaron al pie del escenario, formando un semicírculo con percusiones, tubas, trompetas, saxos y otros instrumentos de viento. Luego salió a escena la banda de rock, con Chris Martos y Azahar López como cantantes, David Keiper a la guitarra, Salvatore Licitra al bajo y David Adán a la batería.
El repertorio fue el siguiente: ‘Mt Everest’ (Rossano Galante), ‘Es Freus’ (Frank J. Cogollos), ‘Cry of the Last Unicornio (Rossano Galante), ‘Alesia’ (Frank J. Cogollos), ‘Bienvenidos’ (Miguel Ríos), Bon Jovi Rock Mix (Arr. Wolfgang Wössner), ‘Highway to Hell’ (AC/DC), ‘Led Zeppelin’ (Arr. Patrick Roszell), ‘Queen in Concert’ (Arr. Jay Bocook), ‘Deep Purple Medley’ (Arr. T. Sahashi) y ‘Michael Jackson’ (Arr. Josef Hastreiter).
La Banda de Música Sant Antoni de Portmany nació en 2007, a partir de un grupo de músicos residentes en la localidad. Su debut tuvo lugar ese mismo año, con una formación de 30 músicos, bajo la dirección de Frank J. Cogollos, que sigue siendo el titular en la actualidad y que es un artista multipremiado por sus composiciones. Desde entonces han actuado por múltiples escenarios y auditorios de toda la isla y de fuera.
La noche tuvo momentos especialmente emotivos, especialmente cuando se interpretaron canciones de Queen, Deep Purple y Michael Jackson. Fue, en definitiva, uno de los días emocionantes que se han vivido en la carpa del 50 aniversario.
A continuación una galería de imágenes de Joan F. Ribas: