Jornada singular e inolvidable la que se vivió ayer por la tarde en la carpa del 50 aniversario del Club Nàutic Sant Antoni, con la actuación del guitarrista ibicenco Paco Fernández, acompañado de su banda. El grupo ofreció dos horas de concierto en las que se vivió una fusión de flamenco, ritmos de jazz y música electrónica, que hizo disfrutar al público que llenó las mesas de la carpa, configurada en esta ocasión como un bar-coctelería.
Fernández actuó en formato cuarteto, acompañado por Juanma Redondo a los teclados (su sobrino y gran músico que en su día formó parte de de Statuas de Sal), su hijo Doctor Gwon a la electrónica y la percusión digital, y el famoso Luis Amador (miembro de la familia de los Amador de Pata Negra), a la percusión.
Fernández es uno de los artistas más importantes y conocidos a nivel internacional que ha dado Ibiza y ayer estuvo a la altura, alternando temas propios con versiones de grandes clásicos del flamenco, como ‘Río Ancho’ o ‘Entre dos aguas, de Paco de Lucía, pasados por el tamiz del flamenco chill, un estilo creado por este músico, con el que ha dado la vuelta al mundo.
Hay que recordar que Paco Fernández nació en Zújar (Granada) y se trasladó a la isla con su familia en los años sesenta, cuando no era más que un niño. Todos sus hermanos tocaban la guitarra, pero solo él, el pequeño, acabó ganándose la vida como artista profesional. Comenzó tocando flamenco por los bares de Ibiza, mientras aprendía la guitarra de la mano de su padre, y acabó estudiante guitarra clásica en Barcelona. Al terminar la carrera regresó a la isla, donde conoció a su futura esposa, de nacionalidad norteamericana, con la que se acabó trasladando algunos años a Estados Unidos.
Tras regresar a la isla, Xavier Cugat se mostró interesado en producirle una obra de composición propia. Fue así como surgió el primer álbum, ‘Vivir en el Mediterráneo’ (1986), que grabó acompañado por Kitflus, Rafael Escuté y Santi Arisa, todos ellos notables músicos del jazz catalán del momento. En Ibiza este trabajo fue recibido con notable entusiasmo, ya que encajaba a la perfección con el recién acuñado movimiento chillout. Su estilo, como decíamos, fue denominado flamenco chill y Paco ha ejercido desde entonces como su principal embajador en el mundo. Ha participado en diversas producciones de Café del Mar, junto al fallecido Dj José Padilla, y otros sellos de música chillout.
En 2002 retomó su carrera en solitario, publicando poco después el álbum ‘Sal y Sol’ (2003), que continuó su trabajo anterior, ‘Atman’ (1997). Tras unos cuantos años actuando en Ibiza y con conciertos ocasionales en enclaves como Rumanía, Hong Kong, Moscú, Dubái o Abu Dhabi, llegó su nuevo trabajo, ‘Entre Islas’ (2009), menos electrónico que los anteriores. Con él, Paco continuó girando por medio mundo. En 2013 llegó su último trabajo discográfico, ‘Buenos Tiempos’. Desde entonces, sigue girando por el extranjero y actuando en los escenarios de Ibiza.
Tenerlo ayer en la carpa de Es Nàutic, acompañado de unos músicos tan virtuosos, fue una experiencia inolvidable.
A continuación, una galería de fotos de Joan F. Ribas: