El Club Nàutic Sant Antoni presentó anoche en Mallorca el International Windsurfer Ibiza Meeting (IWIM 2023), que se disputará del 5 al 7 de mayo en la bahía de Portmany y que este año, además, tendrá carácter de Copa de España de la clase Windsurfer, con modalidad Open, abierta a participación internacional, por lo que habrá un vencedor del Open y otro nacional. Lo organiza el CNSA, en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Antoni y la International Windsurfer Class Association, y se trata de un evento en el que distintos competidores del mundo compaginan la competición deportiva con el turismo, el patrimonio y la gastronomía.
La presentación en Mallorca pudo realizarse gracias a la colaboración del Club Nàutic S’Arenal, que cedió su sede, y corrió a cargo del director deportivo del CNSA, Enrique Mas, que además es miembro de la junta directiva y secretario autonómico de la Clase Windsurfer España. Mas aprovechó la ocasión para dar a conocer también esta modalidad deportiva en Mallorca y promocionarla entre los clubs de la isla para crear afición. “Falta consolidar la clase en Mallorca”, explicó. Por este motivo, el director técnico de Es Nàutic también presentó la Windsurfer en otros dos centros deportivos de vela en la isla: el Club Nàutic Sa Ràpita y el Club Marítimo San Antonio de la Playa.
La Windsurfer es una clase que cada vez tiene más adeptos y que cuenta con una filosofía propia. El coste del equipamiento es muy asequible (unos 2.500 € con funda incluida) y, a pesar de que todas las tablas son iguales (de carbono, con una vela de 5.7m2, orza abatible y botavara extensible), las categorías no son por edad sino por peso y están abiertas a cualquier persona que quiera participar. “Puedes decidir participar el mismo día, solo tienes que sacarte el carnet de la clase al momento y alquilar alguna de las tablas que hay a disposición de los regatistas”, explicó Enrique Mas.
Son muchos los atractivos que ofrece la clase Windsurfer a los aficionados, ya que no es una clase muy exigente, aunque sí competitiva, pero también muy social. “Cuando esta clase arranque en Mallorca, va a pegar un subidón total”, aseguró Mas. Por su parte, el gerente del Club Nàutic S’Arenal, Ferran Muniesa, mostró su entusiasmo por la promoción de esta clase. “Como uno de los clubs que más windsurfers tiene de Balears, creemos que tiene un hueco muy bueno, ya que promociona un ambiente fantástico y además cuenta con un rango de edad muy amplio y tiene un precio asequible”, dijo Muniesa.
“Lo bonito de este deporte es la cohesión y todo lo que se organiza alrededor del evento, donde no solo disfrutan los regatistas sino también sus acompañantes”, afirmó Mas. Así será el IWIN 2023, que por el momento lleva 46 regatistas nacionales e internacionales inscritos y se espera llegar hasta los 60.