El Club Nàutic Sant Antoni y el Ayuntamiento de Sant Antoni han presentado esta mañana en FITUR dos importantes acontecimientos deportivos que tendrán lugar en el mes de mayo: el International Windsurf Ibiza Meeting (IWIM) y el Wing Foil Series Ibiza 2023, que además formarán parte del programa conmemorativo del 50 aniversario del Club Nàutic Sant Antoni. El acto ha sido conducido por nuestro director deportivo, Enrique Más, y ha contado con la participación del alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra; del secretario de la Junta Directiva de Es Nàutic, Luis Gómez Briones; y de dos grandes especialistas en estas modalidades deportivas: Cristina Roca y Eduardo Navarro.
La presentación ha tenido lugar en el stand de Ibiza, en el pabellón 9 de la feria madrileña, bajo una enorme pantalla donde se han ido lanzando distintos vídeos. Han asistido personalidades como el presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Marí; el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz; la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer; el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero; la presidenta del PP en Balears, Marga Prohens, y el presidente del PP en Eivissa, José Vicente Marí Bosó, entre otros. También han asistido medios de comunicación y profesionales del sector turístico, hasta el extremo de que el espacio de presentaciones del stand se ha quedado pequeño.
El alcalde de Sant Antoni ha sido el primero en intervenir y ha subrayado el éxito de estos dos acontecimientos deportivos, que se realizaron por primera vez el año pasado. “Estas dos pruebas deportivas internacionales se suman a las otras que se celebran en el municipio y que refuerzan a Sant Antoni como destino turístico deportivo”. El alcalde también ha agradecido el papel desempeñado por Es Nàutic al dar a conocer una bahía tan maravillosa como la de Portmany y ayudar al consistorio en su trabajo de cambio de modelo turístico y para alargar la temporada. Finalmente, ha recordado que estas pruebas también se enmarcan en la campaña ‘Vive Sant Antoni 365’, que impulsa el Ayuntamiento.
A continuación, ha tomado la palabra Luis Gómez Briones, que ha destacado el papel institucional y social que desempeña el Club Nàutic Sant Antoni, desde que fue fundado por más de un centenar de vecinos de la bahía, muchos de ellos pescadores profesionales y aficionados, con el objetivo de disponer de un amarre. Gómez también ha afirmado que la bahía de Portmany “es la más bonita del Mediterráneo porque está integrada en la ciudad, protegida de los vientos en verano, tiene unas calas preciosas y unas islas de poniente que son parque natural. Es una bahía que te permite practicar todos los deportes náuticos que se nos ocurran y que, además, representa la puerta entrada a la isla para las embarcaciones que vienen de la península”.
Gómez, finalmente, ha detallado el papel social que desempeña el CNSA, una institución sin ánimo de lucro, y ha invitado a todos los presentes a disfrutar de los eventos que se van a celebrar en abril para conmemorar el 50 aniversario del club. Tras sus palabras se ha proyectado un vídeo sobre la labor deportiva y social de Es Nàutic.
Después, Enrique Mas ha presentado el IWIM 2023, que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de mayo, y que puede definirse como una regata que compagina la competición con una visión más lúdica de la isla, en la que los participantes disfrutan de experiencias culturales, gastronómicas, etcétera. Lo organiza el CNSA, en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Antoni y la International Windsurfer Class Association. “Ibiza es un sitio fantástico, un paraíso para navegar y un lugar donde, además, resulta muy fácil pasárselo bien”, ha apostillado.
Para profundizar en la clase Windsurfer, Cristina Roca, pionera del windsurf en España y miembro de la International Windsurfer Class Association, ha tomado la palabra. Roca ha detallado el origen de la tabla Windsurfer, creada en California en 1967, sufriendo una gran evolución a lo largo de los años. En 2016 un grupo de italianos nostálgicos, que seguían comprando la tabla a los australianos, establecieron conversaciones con una fábrica en Tailandia para diseñar un nuevo prototipo de tabla polivalente, divertida y económica.
En la actualidad, “la tabla Windsurfer sirve para regatas, hacer excursiones por la costa, navegar en el mar o en pantanos y hasta remar en los días que no hay viento. Es económica, monotipo, con un solo tamaño de vela, y pesa solo 15 kilos frente a los 30 de la antigua. Al ser monotipo podemos desplazarnos por un montón de sitios sin tener que llevarnos el equipo. Podemos viajar a Australia o a Italia y alquilar una igual que la que tenemos en casa”, ha dicho Roca. Las regatas asociadas a esta modalidad, asimismo, tienen mucho impacto a nivel turístico, ya que cada encuentro reúne a cientos de aficionados, que pasan hasta 7 y 10 días en el destino.
Por otra parte, el Wingfoil Series Ibiza 2023, que se celebrará el 27 y 28 de mayo, bajo la organización de Es Nàutic, con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Antoni y el Consell Insular d’Eivissa, también reunirá a especialistas nacionales e internacionales. Eduardo Navarro, experto en este deporte y actual campeón de España de Funboard, ha detallado las características técnicas de esta modalidad, consistente en una tabla de tipo foil que se eleva sobre el agua gracias a una aleta especial y una vela hinchable de tipo cometa, que el deportista sostiene con las manos.
“Podemos definir la tabla de Wing Foil como una alfombra voladora que está revolucionando las modalidades del surf. El nivel de práctica se está incrementando de manera exponencial, ya que combina el kitesurf con el windsurf, reduciendo los inconvenientes que tienen estas dos modalidades: en el windsurf tenemos un material muy aparatoso y difícil de transportar, y en el kitesurf una cometa situada a 30 metros del deportista, lo que a veces genera sensaciones de inseguridad”, ha dicho Navarro. Tanto la tabla como la cometa son hinchables y pueden llevarse en una mochila.
El acto ha sido la primera presentación celebrada en el stand de Ibiza, poco después de la inauguración oficial de la feria, que ha contado con la presencia del Rey, Don Felipe VI, cuyo recorrido ha incluido el espacio ibicenco en la FITUR.