La Setmana del Mar es una actividad de educación ambiental, navegación y aproximación al medio marino, de la que todos los años se benefician alrededor de 250 escolares de quinto de primaria. Pertenecen a unas diez aulas de colegios de toda Ibiza, que elige un jurado tras evaluar los trabajos que cada grupo debe presentar.
Este proyecto tiene como objetivo primordial ofrecer una salida al mar a los alumnos ibicencos para que aprendan a cuidar, respetar y valorar la riqueza del entorno. Una actividad que se desarrolla a través de un medio directamente relacionado con la finalidad que se persigue: la navegación a vela.
Para ello, se realizan talleres prácticos, actividades y salidas a las reservas naturales y otras áreas de especial interés. El Club Nàutic Sant Antoni dispone de un equipo de monitores y formadores que organizan y desarrollan todas las actividades y una flota de embarcaciones, además de aulas y otras instalaciones. Cada alumno disfruta de una semana de formación continuada en la que aprende valores ambientales, patrimoniales, culturales y náuticos, en el marco de nuestro entorno marino.
La Setmana de Mar siempre ha sido una actividad inclusiva, en la que han participado alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, junto con el resto de escolares de su propio grupo. Esta acción se ha ido dinamizando con actividades náuticas desarrolladas específicamente para asociaciones y colectivos de alumnos con necesidades especiales, fuera del concurso de acceso y en otras fechas, aunque aprovechando la estructura y medios de la Setmana del Mar.
Esta actividad se desarrolla durante el primer cuatrimestre del año y la organiza el Club Nàutic Sant Antoni, con el apoyo de la Conselleria de Deportes y Juventud del Consell Insular d’Eivissa, Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona (La Caixa – Caixabanc) y el Ayuntamiento de Sant Antoni, con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente i Educación del Govern balear.