Ayer por la noche, a las 20 horas, se celebró la mesa redonda prevista en el programa del 50 aniversario, bajo el título “Pasado, presente y futuro de Es Nàutic”. Contó con importantes personalidades vinculadas al Club y al pueblo de Sant Antoni: Marcos Serra, alcalde de Sant Antoni; Pepe Roselló, primer presidente del CNSA, y los anteriores alcaldes Vicent Marí Prats, José Sala, Pepita Gutiérrez y José Tur Torres, Cires, que también es el actual presidente de Es Nàutic. Faltó, a causa de un problema personal de última hora, el también ex alcalde de Sant Antoni y socio fundador del Club, Antoni Marí Tur, Botja.
La charla comenzó con un análisis del pasado del Club, donde tanto Vicent Marí Prats como Pepe Roselló profundizaron en las dificultades que implicó la creación del club, las ayudas que recibieron de los ingenieros y responsables de puertos e incluso la intermediación de Don Juan de Borbón, abuelo del Rey de España, para que finalmente pudiera ponerse en marcha.
A continuación, se habló de la última reforma de las instalaciones del club. El presidente, Pep Cires, explicó que comenzó a trabajarse en el proyecto diez años antes de hacerlo realidad y agradeció a todos los miembros de la Junta Directiva de aquella época el trabajo acometido. Además, subrayó la importancia de haber obtenido una concesión hasta el año 2036, que además se ha podido ampliar otros cinco años, hasta 2041, lo que significa que la continuidad del Club está garantizada al menos durante 18 años más.
Pepita Gutiérrez dijo también que esta obra de remodelación integral supuso un antes y un después en Sant Antoni, y tanto Marcos Serra como Pepe Sala destacaron el resultado obtenido con los nuevos edificios y pantalanes, y la labor social y deportiva que se desarrolla en fichas instalaciones.
También se aludió a la nueva estructura adquirida en sa Punta des Molí, como ejemplo de las inversiones que puede seguir haciendo el Club fuera del área afectada por la concesión, ampliando de esta manera su patrimonio. Cabe recordar que este edificio, como explicó el actual presidente del CNSA, albergará espacios deportivos y de la academia náutica, y también permitirá que vecinos que no sean socios puedan almacenar allí piraguas, tablas de windsurf, snipes, etcétera. El alcalde, Marcos Serra, reveló asimismo la intermediación realizada por el Ayuntamiento para que este traspaso sucediera, de forma que Es Nàutic pudiese ampliar sus instalaciones y, ya de paso, eliminar un edificio sin terminar que afea la imagen del municipio en la zona de es Pouet.
En cuanto al futuro de la entidad, algunos de los ponentes destacaron la posibilidad de que Es Nàutic construya una marina seca que permita a los vecinos almacenar allí sus embarcaciones. El presidente del club destacó la imposibilidad de desarrollar esta infraestructura en la zona de Es Nàutic, ya que no hay espacio disponible, pero la idea de buscar una alternativa en otro lugar quedó claramente en el aire.
A continuación se habló de temas relacionados con la bahía de Portmany y sus problemas, como el fondeo ilegal, los vertidos o el tráfico de ferris. En este apartado hubo un intenso debate, especialmente cuando se aludió al nuevo Reglamento de Ordenación Marítima aprobada por el Estado, que permite a los propietarios de embarcaciones alquilarlas durante tres meses al año. Aquí hubo opiniones para todos los gustos.
En un momento dado, Pepe Sala leyó incluso los estatutos del club y expresó que no es tarea de Es Nàutic entrar en estos asuntos, algo en lo que no estuvo de acuerdo el actual presidente, que consideró que son lo suficientemente flexibles para considerar y debatir estas cuestiones como institución. También se analizó la importancia del nuevo paseo marítimo, ampliación del actual, que unirá Cala Gracioneta con Port des Torrent, ya que supondrá nuevas oportunidades económicas, aunque también hubo escepticismo acerca de si esta obra será suficiente como para parar los vertidos de la red de saneamiento. Todos estuvieron de acuerdo, asimismo, en que ésta es la cuestión más grave que afrontar la bahía.
Respecto a una posible vuelta del tráfico de ferris, se mostraron en contra Vicent Marí Prats, Pepe Roselló, Pepita Gutiérrez y José Tur Torres, mientras que el alcalde actual afirmó que era un asunto que no estaba claro y no se mostró favorable ni en contra, aunque recordó que el sondeo que había hecho el Ayuntamiento reveló que había más gente a favor de que volvieran los ferris y destacó que hay informes técnicos que enumeran los daños que causan y otros que los niegan.
Finalmente, se habló de la necesidad de encontrar vías para que en las renovaciones de las concesiones de los clubes náuticos tenga un peso importante la labor social que desarrollan, aunque también quedó claro, especialmente con la visión de Pepe Sala, que la legislación europea lo pone muy difícil y que habrá que buscar fórmulas creativas para lograrlo.
Fue, en definitiva, un debate ameno, intenso y productivo, que sin duda dejó unas cuantas ideas en el tintero que seguro tendrán resultado. El resumen de lo hablado, en todo caso, es que Es Nàutic debe seguir siendo Es Nàutic y ahondar e incluso incrementar su labor social, deportiva y cultural.
Próximamente se publicará en esta página web la conferencia completa en vídeo. A continuación, una galería de imágenes de Joan F. Ribas: