Anoche se celebró en la carpa del 50 aniversario la ‘Festa Pagesa’, primer evento temático del programa de actividades previsto para este mes de abril, que contó con la actuación del trío teatral Pageses Emprenyades y la música en vivo de Aires Formenterencs. El público ocupó los asientos situados frente al escenario y también se situó junto a la barra, donde se sirvieron tapas ibicencas de sobrasada, butifarra, queso y dulces como orelletes, flaó y bunyols.
Las primeras en subir al escenario fueron las Pageses Emprenyades, interpretadas por Neus Torres, Espe Llorens y Mari Francisca Salvadó, que irrumpieron con la banda sonora de la antigua serie televisiva Vacaciones en el Mar, y que provocaron una catarata de carcajadas entre el público, con sus alusiones a los asuntos de Portmany que habitualmente protagonizan las páginas de la prensa local, como los problemas de aparcamiento, el proyecto de decoración del West End o el ocio, entre otros. En el siguiente vídeo puede disfrutarse un breve resumen de su actuación.
Tras este primer pase de las actrices, salió al escenario el grupo Aires Formenterencs, con Xumeu Joan (voz, guitarra acústica, flauta y tambor), Xico Ferrer (voz y guitarra española) y Santi Marí (voz, laúd y castañuelas). Tras una sonada pagesa, el grupo ofreció dos de sus temas más conocidos: ‘Visc a Formentera’ y ‘Cançó des trec, trec’.
Tras media hora de actuación, el grupo de Formentera volvió a dejar el escenario a las Pageses Emprenyades, que ofrecieron una particular e hilarante versión de la historia del Club Nàutic Sant Antoni, a su manera, que volvió a provocar risas constantes entre el público. Su explicación del náutico arrancó cuando era tan solo una idea y fue desarrollándose y creciendo, con divertidos paralelismos con la realidad de la historia del club.
Para acabar la fiesta, los Aires Formenterencs ofrecieron un segundo pase más largo, con muchas de sus canciones más conocidas, que en distintos momentos emocionaron al público. La noche acabó con buena parte de los espectadores en la barra de la carpa, disfrutando de la gastronomía ibicenca preparada por el restaurante Es Nàutic y con las Pageses Emprenyades sumándose a la fiesta, aún ataviadas con el vestuario con el que salieron al escenario. Una noche espectacular.
Durante todo el día, además, numerosas personas se acercaron a la carpa para disfrutar de la exposición ‘Los Hormigo: una saga de artistas’, que ofrece un centenar de piezas de artistas de esta familia, especialmente del gran escultor de la madera Antonio Hormigo Escandell y de su sobrino Pedro Juan Hormigo, especialista en fundición con bronce y autor de monumentos tan conocidos como el salinero situado junto a la iglesia de Sant Francesc, el busto de Joan Marí Cardona frente a la iglesia de Sant Rafel o la escultura del obispo Abad y Lasierra, en la plaza de Santa Gertrudis. La muestra permanecerá expuesta hasta el 29 de abril y puede visitarse de martes a domingo, de 17 a 20 horas, y también sábado y domingo, de 11 a 14 horas.