Noche apoteósica y electrizante la vivida ayer con el concierto de Los Aurora, que literalmente dejó al público con la boca abierta en muchos pasajes. Este grupo de flamenco jazz, creado en el Taller de Músics de Barcelona, ha revolucionado estos últimos años la escena musical nacional e internacional, ya desde el lanzamiento de su primer disco ‘Aurora’, en 2017. Ayer dieron una buena muestra, con un espectáculo que conjugó la música, el cante y la danza, y que interpretaron un pianista (Max Villavecchia), un bajista (Javier Garrabella) y un batería (el ibicenco Joan Carles Marí), junto al cantaor Pere Martínez y el bailaor Pol Jiménez
¿Flamenco sin guitarras? Ellos lo hicieron posible anoche y sorprendieron al público con una propuesta atrevida y personal, donde destacó la maestría de todos los músicos, la espectacularidad del bailaor y la intensidad de determinados pasajes, que dejaron al público casi sin aliento.
A destacar muy especialmente la presentación, por primera vez, de la canción ‘Mayrig’, título armenio que significa “madre” y que el grupo lanzará en el día de la madre, en las plataformas de streaming. Pere Martínez la cantó en catalán, con todo acento flamenco, como también hizo con otra maravilla, ‘Danza da Lúa’, basada en un poema en gallego de Federico García Lorca.
Otros temas interpretados por el grupo catalán forman parte de su disco más reciente, ‘La Balsa de la Medusa’ (2022), que llama la atención por ir ilustrado con el famoso cuadro homónimo de Théodore Géricault y que constituye el punto de partida conceptual para plasmar una crítica a la decadencia a la que la humanidad se ve abocada por culpa de la corrupción del poder. En este disco encuentran un sonido más eléctrico y enérgico del habitual, que por momentos se aproxima al rock, como pudo comprobar el público de la carpa.
Tener a Los Aurora en Es Nàutic ha supuesto un gran privilegio, ya que esta banda ha actuado en salas y festivales de todo el mundo, con diferentes giras internacionales que los han llevado a Canadá, Corea, Chile, Rusia, Israel, Hungría, Alemania o Polonia, entre otros países.
Fue, en definitiva, un concierto espectacular y emocionante, que puso un inmejorable colofón a las actividades del 50 aniversario de Es Nàutic, en la carpa instalada en el pantalán central.
A continuación, una galería de fotos de Joan F. Ribas: