El salón social se llenó anoche durante la presentación del libro ‘Medio siglo acercando el mar a las personas’, que ha editado el club para cerrar su 50 aniversario y que ha redactado el periodista Xescu Prats. Se trata de un grueso volumen, de más de 500 páginas, dividido en 40 capítulos.
En el evento participaron el presidente del Club Nàutic Sant Antoni, José Tur; el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra; el conseller de Gestión Ambiental, Sostenibilidad, Innovación y Transparencia, Nacho Andrés; el primer presidente del CNSA, Pepe Roselló, y el autor del libro. La presentación corrió a cargo de Emma Costa, responsable comercial del CNSA.
El presidente del club explicó en su discurso el carácter abierto que siempre ha tenido el club y su condición de entidad sin ánimo de lucro que reinvierte sus beneficios en la educación, la cultura y el deporte: “Este libro, en definitiva, contiene la historia de medio siglo de ilusión colectiva por ahora con final feliz y, al mismo tiempo, representa un homenaje a vosotros y a las demás personas que lo han hecho posible. A todos los directivos, socios, deportistas, monitores, marineros, empleados de los distintos departamentos, vecinos, instituciones públicas y cualquier otra persona que ha puesto su granito de arena para que hoy podamos sentirnos felices y orgullosos de lo que hemos conseguido”.
El autor, por su parte, agradeció la ayuda a todas las personas que han contribuido para llevar adelante este libro y resumió su contenido mediante la proyección de medio centenar de fotografías que ilustran medio siglo de historia. También afirmó que para su elaboración se recopilaron y resumieron todas las noticias publicadas sobre el club a lo largo de su historia, más de 6.000, y se reunió un banco de imágenes de casi 90.000, de las que finalmente se eligió un 1%. “El libro comenzó como el proyecto de un álbum de fotos con comentarios. Como veis, al final se nos ha ido un poco de las manos, aunque pienso que para bien, porque ahora el Club dispone de un documento muy amplio sobre su historia”.
Pepe Roselló, asimismo, ofreció múltiples detalles y anécdotas de la pasión por la vela en la bahía de Portmany, desde décadas antes de que existiera Es Nàutic, y la rivalidad que existía con los regatistas de la ciudad. También mencionó la fundación del club, el 31 de marzo de 1973, como un ejemplo de la fuerza que puede llegar a alcanzar un pueblo cuando se mantiene unido y remando en una única dirección, para alcanzar un objetivo. Finalmente, pidió al público un aplauso para los 155 socios fundadores que iniciaron esta aventura.
El conseller Nacho Andrés, que además ha sido presidente de la Sociedad Deportiva Portmany, que es el club más antiguo de Sant Antoni, ya centenario, mencionó que el CNSA precisamente fue fundado en la sede social de este equipo de fútbol y lo calificó de club hermano. También recordó la ilusión con que acudía al pesaje de pescados en los Campeonatos de Caza Submarina que organizaba Es Nàutic en los años ochenta y destacó el trabajo en pro del deporte realizado por la entidad.
Finalmente, el alcalde recordó nexo de unión que existe entre el club y la sociedad de Sant Antoni y subrayó el papel realizado por éste en la promoción del deporte y la educación, destacando muy especialmente la Setmana del Mar. También felicitó a los socios por este aniversario y recordó la concesión de la medalla de oro al CNSA por parte del Ayuntamiento.
‘Medio siglo acercando el mar a las personas’ recopila la historia del Club a través de los testimonios de numerosos directivos, socios, deportistas, etcétera, al tiempo que se desarrolla una crónica minuciosa de todos los aspectos en los que el Club Nàutic Sant Antoni ha tenido trascendencia: el desarrollo de una infraestructura de amarres en sus inicios; la creación de una escuela deportiva primero de vela y después de piragüismo; la participación en competiciones de carácter local, regional, nacional e internacional; la puesta en marcha de actividades educativas como la Setmana del Mar; el desarrollo de las distintas sedes sociales, y la actividad social y cultural, entre otros.
El libro, asimismo, contiene el palmarés deportivo del club a lo largo de estos 50 años, un resumen detallado de los eventos organizados con motivo del 50 aniversario y el catálogo completo de las obras expuestas en la exposición ‘Los Hormigo, una saga de artistas’, organizada también el año pasado. Se ofrece, asimismo, una visión de la historia de la bahía de Portmany a lo largo de los siglos, previamente a que se fundara el Club Nàutic Sant Antoni en marzo de 1973, y también el desarrollo del puerto y su entorno, en paralelo a la evolución de la entidad náutica.
El volumen está ilustrado con más de 930 fotografías, muchas de ellas inéditas y pertenecientes al archivo del Club. Otras las han proporcionado colecciones privadas de familias relacionadas con el CNSA, el Arxiu d’Imatge i So Municipal d’Eivissa y el fondo de Diario de Ibiza, entre otros.